Página de inicio » Nacionales » Gobierno promete repatriar a salvadoreños afectados por COVID-19
Alejandra Hill, canciller de la República. Foto Diario Co Latino/ @cancilleriasv

Gobierno promete repatriar a salvadoreños afectados por COVID-19

La Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, informó que ya se tiene listo un Plan para repatriar a los salvadoreños afectados por COVID-19. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hace un mes y medio no teníamos ni idea, para saber lo que se nos venía. Les pido paciencia y crean en nosotros, que construyan, de cómo hacer eso. No podemos hacerlo solos, necesitamos apoyo del sector privado, de aerolíneas. pero aquí les prometo y estoy comprometida a que todos regresen”, dijo Alexandra Hill Tinoco, canciller de la República ante el anuncio de un plan para apoyar a los salvadoreños que deseen retornar al país, y que se vieron afectados por el COVID-19

El primero de mayo se iniciará el retorno de los salvadoreños varados en un promedio de 60 países. De acuerdo a las autoridades se les va a notificar y dependerá del grado de vulnerabilidad para su traslado, es decir, aquellas personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con hijos, entre otros.

“Queremos aclarar nunca ni en ningún momento se ha prohibido de nuestros compatriotas al país, al contrario los entendemos  y comprendemos”, dijo la canciller de la República, quién además aseguró que el cierre del aeropuerto internacional fue debido a la falta de capacidad para atender en cuarentena a todas las personas que ingresaban al país.

Pese a ello, las fronteras han recibido a salvadoreños que han retornado por sus propios esfuerzos. 1,926 personas  han ingresado al país y muchos de estos vienen a título de apoyo humanitario. Asimismo, este jueves 41 salvadoreños retornaran en un vuelo proveniente de México. Connacionales que son parte del grupo de 88 salvadoreños abandonados en la intemperie en la frontera de México.

“Tenemos a más de cuatro mil personas que se encuentran en 60 países del mundo, con diferentes grados de vulnerabilidad y situaciones, todas ellas válidas, pero tenemos que priorizar, no podemos traer a toda esta población de un solo porque colapsamos y todo lo que hemos hecho bien se nos cae”, manifestó la canciller.

En total, más de siete mil personas han llenado un formulario para ser repatriados al país, sin embargo, se ha categorizado como vulnerables a más de cuatro mil personas, las cuales necesitan ayuda de alojamiento, alimentación.

Conan Castro, Secretario Jurídico de la Presidencia, informó que este día será presentado a la Asamblea Legislativa un decreto para el ingreso de salvadoreños provenientes del extranjero.

COVID-19

En cuanto al registro de coronavirus El Salvador  suma 237 casos confirmados.  De estos 167 casos activos, siete fallecidos y 63 personas que han recuperado la salud.

Los casos locales ya superan los importados, con 120 registrados en el país, siendo San Salvador el principal departamento con más casos, ya que registra 68. Seguido de La Libertad con siete, Santa Ana con diez, San Miguel cinco.  Asimismo, Chalatenango ya reportó tres casos en Nueva Concepción.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …