Página de inicio » Nacionales » Gobierno previene emergencias y entrega paquetes alimenticios en zonas vulnerables

Gobierno previene emergencias y entrega paquetes alimenticios en zonas vulnerables

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Zonas vulnerables, como los exbolsones, al norte de Morazán, La Unión y municipios costeros de Usulután, es la prioridad del gobierno para la entrega de paquetes alimenticios, ante la llegada de la Tormenta Tropical Iota, que entrará al país como Depresión Tropical este miércoles. En promedio son 12.000 paquetes que se movilizan en estas zonas a través de 22 camiones de carga.

Con ello, el Gobierno busca prevenir cualquier emergencia que ocurra en estos sectores y que las familias permanezcan en sus hogares ante las inclemencias del tiempo, siempre y cuando las zonas de sus viviendas no sean vulnerables para desbordamientos y deslaves.

También, las autoridades de gobierno distribuyen 25,000 paquetes alimenticios para el Congo, Metapán y Santa Ana. Recientemente, se distribuyeron otros 45,000 paquetes alimenticios para La Unión y San Miguel (en seis municipios de cada departamento).

“Lo cual constituye una fortaleza para estar preparados ante la emergencia y que la población pueda tener en estos lugares más vulnerables alimento que llevar a la mesa”, dijo el coordinador nacional del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) y director de Correos de El Salvador, Franklin Castro.

Además, sostuvo que con esta medida se está anticipando a la emergencia, porque estos paquetes alimenticios serán utilizados en sectores afectados por Iota. “Si en un dado caso se tiene que evacuar a los pobladores, los paquetes serán distribuidos a los albergues de manera que los mismos pobladores puedan consumir los alimentos, adicional al programa de alimentos que tiene cada albergue”, sostuvo.

Castro explicó que son alrededor de cinco rutas para la entrega de alimentos en los exbolsones, mientras que las zonas costeras de Usulután se coordina la entrega con Bienestar Social.

William Hernández -director general de Protección Civil- verificó el traslado de los alimentos hacia la zona de los exbolsones. Hernández aseguró que se pretende apoyar a estos salvadoreños a través de alimentos y frazadas.

“Estamos coordinando todas las instituciones de gobierno, no solo las que por Ley están en el Sistema de Protección Civil. Estamos en alerta roja, las 262 comisiones municipales deben estar activas de cualquier emergencia, ya que esperamos lluvias de forma temporal, por lo que atención a todas las comisiones y la ciudadanía”, dijo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …