Página de inicio » Letras y Arte » Celebran III Festival de poesía “Montaña de Plata”
La actividad organizada por la Sociedad de Escritores de Bolivia, Filial Potosí (SODESBO) en coordinación con la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social, (As-ARTE) El Salvador Internacional, reunió a poetas de diversos países que homenajearon con sus versos la gesta libertaria. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Celebran III Festival de poesía “Montaña de Plata”

Por: Iván Escobar

En el marco del 210 aniversario de la gesta libertaria de la Villa Imperial de Potosí, en Bolivia, el pasado martes 10 de noviembre se realizó de forma virtual el “III Festival Internacional de Poesía: Montaña de Plata”.

La actividad organizada por la Sociedad de Escritores de Bolivia, Filial Potosí (SODESBO), en coordinación con la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social, (As-ARTE) El Salvador Internacional, reunió a poetas de diversos países que homenajearon con sus versos la gesta libertaria.

El punto central del encuentro, era un homenaje a Potosí, principalmente al “Cerro Rico”, fuente de riqueza mineral, que desde la llegada de los conquistadores ha sido explotado con la extracción de sus minerales. El Cerro Rico, ubicado en el corazón de esta ciudad, hoy en día es patrimonio mundial, pero también una zona vulnerable.

Se dice que Potosí fue descubierto en el año 1554 por Diego Huallpa, un pastor de llamas indígena. El Cerro Rico de Potosí o la “Montaña de Plata” como se le conoce también, se conoció a escala mundial por su riqueza argentífera. Fue en el año 1572, considerada “la más grande ciudad de la metrópoli”, con una población de 120,000 personas.

Ramiro Ordoñez Flor, escritor y presidente de SODESBO destacó la importancia del evento, y sobre todo contar con la voz de 38 poetas y escritores de 10 países hermanos, junto a Bolivia, que se unen al canto libertario de Potosí. Los escritores y poetas participantes de países como: Perú, Argentina, El Salvador, Uruguay, Chile, México, Colombia, Ecuador, España, Dinamarca y por supuesto Bolivia.

Durante la actividad, que además de poesía, se contó con la presentación artística de Ignacio Durán, de Bolivia; así como la presentación de las antologías poéticas: “Poetas del Mundo le cantan a mi patria, Bolivia” y “Alboradas Literarias”. También se hizo una presentación sobre el Cerro Rico, su vulnerabilidad actualmente, y un recorrido virtual del centro histórico de la ciudad.

Yamar Durán -presidenta de As-ARTE- calificó como un éxito la jornada, y agradeció a SODESBO, y a los participantes del encuentro. Al cierre del festival se dio a conocer la declaración conjunta sobre la preservación del Cerro Rico, un compromiso con este espacio fundamental para la población de Potosí, y que necesita el auxilio para ya no continuar siendo explotado. “Es un reconocimiento a la lucha incansable de Potosí”, señaló.

Por su parte, Ordoñez Flor reiteró el agradecimiento a los poetas participantes que se sumaron en un canto a Potosí.

El Festival se desarrolló de forma virtual, ante la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, por el COVID-19. Pero todos aquellos que quieran escuchar de voz, de algunos de los escritores y poetas los cantos a Potosí, pueden visitar la página de As-ARTE, en facebook, como “Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social As-Arte”.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …