Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta iniciativas enfocadas en reducir la inflación en el país 

Gobierno presenta iniciativas enfocadas en reducir la inflación en el país 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Funcionarios de Gobierno acompañados de diputados de Nuevas Ideas presentaron diversas iniciativas y reformas de ley para hacer efectivas las medidas ante la inflación, que anunció el presidente de la República, Nayib Bukele en cadena nacional el jueves. El jefe de fracción de Nuevas Ideas se comprometió a aprobarlas este domingo en una sesión plenaria extraordinaria.
El Gobierno intenta, con dichas iniciativas, aliviar la economía de los salvadoreños ante el incremento de precio del petróleo, a consecuencia por la pandemia de la COVID-19, el incremento al salario mínimo y el conflicto que se vive  entre Rusia y Ucrania.
El Ministerio de Economia, por medio del viceministro, Mario Salazar presentó la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos.
«Esta medida invita al importador a disminuir los precios de inflación e incentivar la competencia. Esa es la gran importancia de esta ley, reducir el precio de productos, eliminando costos de ingresos», dijo el viceministro de Economía, Mario Salazar.
Además, presentó la Ley Especial Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó los regímenes para suspender temporalmente la Contribución Especial para estabilización de tarifas del servicio de transporte público de pasajeros, colectivo y masivo y el cargo relativo a cuenta especial de estabilización y fomento económico.
Mientras que el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, presentó reformas a la Ley General de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Entre las propuestas de ley más destacadas está la de suspender por tres meses el cobro del impuesto Cotrans y del FEFE en cada galón de gasolina, esto elimina $0.26 al precio de cada galón de combustible. Además, reducir los aranceles que se cobran a 20 productos de la canasta básica. Aunque, economistas han dicho que muchos de los productos de la canasta básica no pagan aranceles, sobre todo, los que vienen del área centroamericana, por lo que sugirieron que le rebajaran el IVA.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sostuvo que este domingo, a través de una sesión plenaria extraordinaria darán sus votos para aprobarlas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …