Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta borrador del Plan Quinquenal a comunidad internacional

Gobierno presenta borrador del Plan Quinquenal a comunidad internacional

@JennyCoLatino

Miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, sick representantes de los organismos de cooperación internacional y Organizaciones de la Sociedad Civil Nacional e Internacional conocieron el borrador del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, buy viagra el cual ha sometido el gobierno a consulta a nivel nacional.

Y es que el gobierno, search a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, convocó a los miembros de la comunidad internacional acreditada en el país para dialogar con este sector en el marco de la formulación del Plan de Quinquenal. Durante el conversatorio, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el ministro de Relaciones Exteriores,  Hugo Martínez, explicaron que el fin de la convocatoria era fortalecer el proceso de diálogo y coordinación entre los Socios para el Desarrollo y el gobierno salvadoreño, en el marco de la planificación quinquenal y de la cooperación.

Por lo cual se compartió el contenido del borrador del Plan Quinquenal, el cual es el instrumento de política pública de más alto nivel y que traza la ruta del país para los próximos cinco años. En este contexto, Lorenzana  enfatizó el proceso participativo y democrático que está en marcha para la elaboración del mismo, implementado por todas las instituciones de gobierno y de los diferentes sectores de la sociedad a nivel territorial.

Del mismo modo, se presentó la propuesta del mecanismo de diálogo entre el Gobierno de El Salvador y los Socios para el Desarrollo.

De acuerdo a Lorenzana “El Salvador reconoce la cooperación internacional para el desarrollo como un importante complemento a los esfuerzos en los procesos de implementación de programas orientados al desarrollo”.

En ese sentido, agradeció a la comunidad internacional el aporte y apoyo que brinda a los diferentes programas y proyectos.

“Ese apoyo permite trabajar unidos en una visión común de desarrollo y la búsqueda de oportunidades para construir una sociedad más inclusiva, con mayor justicia y equidad, y de respeto a los derechos humanos”, expresó. En tanto, el Canciller Martínez resaltó que para El Salvador el aporte de la cooperación internacional es un importante complemento para el desarrollo.

“Es justo este apoyo sostenido lo que nos ha permitido y seguirá permitiendo sumar esfuerzos en beneficio de la población”, expresó.

En esta línea, recalcó el interés del país en que las iniciativas conjuntas en materia de cooperación estén enmarcadas en los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo y en las tres prioridades estratégicas, que son: Empleo con crecimiento sostenido, Educación con inclusión social y Seguridad ciudadana efectiva.

Del mismo modo, el secretario Lorenzana aclaró que  “se adelantó esta información a la cooperación, pero está claro que este no es el Plan Quinquenal terminado”.

“En Plan habrá una parte que tiene que ver con los recursos, las metas específicas y el calendario. Una vez se identifique lo que se a financiar con los recursos del presupuesto del gobierno y el financiamiento de la banca multilateral, quedará claramente establecido cuál es la brecha para alcanzar los objetivos que nos proponemos”, detalló.

Agregó que con  el BID ya se preparó la estrategia país para los próximos cinco años y que también se está elaborando con el Banco Mundial para determinar el financiamiento.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …