Página de inicio » Nacionales » Gremial docente insta a incrementar inversión en Educación

Gremial docente insta a incrementar inversión en Educación

@OscarCoLatino

Docentes agremiados en el Sindicato de Maestros de la Educación Rural, mind Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador (SIMEDUCO), afirmaron que para lograr las metas educativas del actual gobierno es necesario incrementar la inversión en dicho sector en al menos en un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Francisco Zelada, secretario general del SIMEDUCO, un sindicato crítico de los Gobiernos de izquierda, indicó que la inversión en Educación no supera el 3 % del PIB, desde el gobierno de Armando Calderón Sol, por lo que es necesario incrementar los recursos para financiar los programas educativos.

“Tenemos un presupuesto de Educación que sigue siendo muy pobre, para 2014 el presupuesto consistió en el 3.3 % PIB, esto equivale a uno $885 millones, y para 2015 el presupuesto de Educación apenas incrementa a 3.5 % del PIB, esto significa $915 millones”, explicó Zelada.

El SIMEDUCO consideró que con el incremento de $30 millones, que incluye el escalafón para los maestros,  no se podrán solventar las necesidades de la comunidad educativa, ya que parte de este incremento sería dedicado a suplir la entrega del paquete escolar a estudiantes de bachillerato.

“Los $30 millones son insuficientes para la profunda crisis que enfrenta el sistema educativo”, externó Zelada.

 Además del escalafón, el maestro de  SIMEDUCO dijo: “Nos estamos refiriendo a la nivelación salarial que el gobierno debe de realizar cada tres años en los salarios de los maestros, para actualizar el ingreso de los maestros a las condiciones de la vida”.

Zelada explicó que el escalafón de los docentes es independiente al artículo de la Ley de la Carrera Docente, ya que este se incrementa cada cinco años en un porcentaje ya establecido y la nivelación salarial debe ser analizada con el gobierno.

En cuanto a la seguridad de la comunidad educativa, el SIMEDUCO expresa que la mayor parte de los centros escolares vive “situación de violencia”.

 Los educadores indicaron que los planes no contribuyen a garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

“El plan contempla el ingreso de policías dentro de las instituciones educativas, nosotros sostenemos que dentro de los centros educativos no es el problema, esto sucede cuando los estudiantes salen de las escuelas y se desplazan para sus casas”, dijo Zelada

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …