Página de inicio » Nacionales » Gobierno prepara varios asocios con sector privado, afirma Sigfrido Reyes
El presidente de la Agencia Promotora de Inversiones (PROESA), Sigfrido Reyes. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno prepara varios asocios con sector privado, afirma Sigfrido Reyes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente de la Agencia Promotora de Inversiones (PROESA), Sigfrido Reyes, anunció que el Gobierno trabaja en varias propuestas de Asocio Público Privados (APP), para ejecutar proyectos especialmente de infraestructura en diferentes partes del territorio nacional.

“Tenemos proyectos como la nueva terminal de carga en el Aeropuerto Monseñor Romero, la iluminación y videovigilancia de un tramo de carretera que va desde Lourdes ( Colón) hasta Zacatecoluca, pasando por todo el bulevar Monseñor Romero, autopista al aeropuerto internacional. Tenemos el proyecto de un centro de desarrollo científico tecnológico que estaría ubicado en el departamento de La Paz, un proyecto muy interesante para albergar empresas de alta tecnología”, detalló anoche el funcionario en entrevista con canal 10 TVES.

Añadió que hay otra serie de proyectos de infraestructura de “gran nivel” que se preparan bajo la figura de los APP. “Carreteras de segundo piso en el sector metropolitano de San Salvador, toda una nueva infraestructura de aduanas, edificios públicos, parqueos públicos, la lista de proyectos es grande”, aseguró.

Reyes manifestó que recientemente el órgano Ejecutivo ha enviado a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a le ley de Asocio Público Privado para tener una normativa “mucho más amistosa y práctica” que la vigente, y con ello acelerar los procesos de asocio público privados.

“Aquí hay que llegar a una conclusión: hay muchas cosas que se tienen que hacer, pero no siempre el Estado tiene los recursos para ello, entonces, el concepto de APP nace de esa necesidad de complementar con recursos privados para hacer obras públicas”, añadió.  Reyes recordó por otro lado que la próxima semana se lanzará la denominada marca país para promover la imagen de El Salvador en el extranjero.

Para la elaboración de la marca país, se han consultado en el transcurso de varios meses a diferentes sectores de la sociedad como el gremio empresarial, artistas, representantes de diversos medios de comunicación, universidades, escuelas de arte, de diseño y de negocios, representantes de la sociedad civil y a distintos representantes del gobierno, señaló Reyes.

“A partir de ahí el país entra en una etapa distinta para que en el mundo se conozca El Salvador de verdad, no El Salvador distorsionado, El Salvador oscuro que otros quieren vender a fuerza de desinformación y de manipulación”, afirmó.

El lanzamiento será el preámbulo de la celebración de una conferencia internacional sobre inversiones a desarrollarse en el país.

“El evento tiene el propósito de decir: aquí está El Salvador señores y esto es lo que nosotros ofrecemos a aquellos que deciden apoyarnos en nuestro desarrollo, estableciendo empresas y generando empleos”, sostuvo. En la actividad para promover inversiones participarán presidentes de corporaciones y expertos internacionales. “habrá además un panel especializado en Asia y la relación económica de Asia con América Latina y cómo El Salvador puede insertarse en ese nuevo flujo económico global. Viene gente de la India, de Rusia, de Japón, de China a dar esas conferencias”, detalló Reyes.

Reyes dijo que El Salvador necesita romper con el estigma negativo que determinados medios de comunicación y sectores interesados se han encargado de promover, creando la imagen de que “a El Salvador no hay que venir y que si uno se baja del avión lo matan”.

Según el también dirigente del FMLN, se trata de “una serie de absurdos que sin embargo, de tanto repetirlos a través de estos medios de comunicación y de las llamadas redes sociales, termina generando impacto”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …