Página de inicio » Nacionales » Gobierno pide reportar a personas con nexo epidemiológico por coronavirus
Francisco Alabé, viceministro de Salud que se debe reportar a personas que en los últimos catorce días hayan estado en ciudades infectadas con Coronavirus. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Gobierno pide reportar a personas con nexo epidemiológico por coronavirus

Yaneth Estrada
@caricheop

El viceministro de Salud, Francisco Alabí pidió que ante cualquier síntoma en personas que han estado los últimos catorce días en ciudades infectadas con el coronavirus se debe informar inmediatamente a las autoridades para aislarlo y evitar contagios.

“Lo más importante de la prevención es la información, porque teniendo una población informada, sabiendo identificar los síntomas, y si hay evidencia de un nexo epidemiológico se puede realmente prevenir”, recalcó el funcionario.

Asimismo, aseguró que actualmente El Salvador no tiene ningún caso confirmado, ni sospechoso de coronavirus. Aunque, sí existen cinco personas procedentes de China con interés epidemiológico, que no presentan síntomas, “pero que están en cuarentena como prevención”, dijo Alabí.

Se debe tomar en cuenta que en los procedimientos sanitarios de la OMS, las definiciones de caso para vigilancia incluyen tres grupos de personas: pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que tenga un historial de viaje o que haya vivido en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los catorce días anteriores al inicio de los síntomas.

Además, que tenga una ocupación como trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.

Activan protocolo sanitario internacional

Por otra parte, el Gobierno de El Salvador (GOES) confirmó que este jueves se activo el protocolo sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la llegada de un Crucero procedente de Estados Unidos. El crucero Insignia, con 615 turistas y 405 tripulantes, atracó alrededor de las 7:30 de la mañana en el muelle 2 del puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate. La embarcación llegó procedente de Puerto Quetzal, de la vecina Guatemala, como parte de su recorrido por el Océano Pacífico que inició el pasado 24 de enero en San Francisco, California.

“Se ha hecho un desembarque controlado, se ha examinado persona por persona. Ninguna presentaba sintomatología”, informó el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.

También, el gerente general de Operaciones del Ministerio de Salud, Elmer Mendoza agregó que en el proceso se garantizó “que tanto nuestra gente como los que estaban viniendo al país estén libres de enfermedad”.

Esta es la cuarta activación en menos de una semana de los protocolos que indica el Reglamento Sanitario Internacional, tras la atención a tres salvadoreñas el lunes pasado y dos casos más el miércoles a su llegada al país en diferentes vuelos provenientes de la República Popular China.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …