Página de inicio » Nacionales » Facturación electrónica reducirá evasión fiscal
Inicia la primer jornada de capacitación de la facturación electrónica la cual estará dirigida a cincuenta empresas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Facturación electrónica reducirá evasión fiscal

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de trabajar en un sistema de recaudación más confiable, donde se reduzca la evasión y elusión fiscal y que tanto las empresas como los usuarios, se sientan satisfechos con los tiempos de los trámites, el Ministerio de Hacienda inició el proceso de implementación de la Facturación Electrónica.

Para Alejandro Zelaya, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, la factura electrónica ayudará en la fiscalización y simplificación de las auditoras tributarias, ya que todas las operaciones se hacen en tiempo real, lo que da confianza para el consumidor y el contribuyente.

“La administración tributaria dejará de autorizar documentos en físico, lo cual, como primer paso contribuye al medio ambiente, también ayuda a que los trámites se hagan en tiempo real y de manera expedita, además, nos va a ayudar a nosotros a fortalecer nuestros procedimientos de fiscalización que hasta el momento tenemos que llegar y solicitar la data”, indicó el funcionario.

Añadió que con la facturación electrónica Hacienda ya tendrá cargada e instalada la data, eso permitirá algunos cruces y pruebas de validación antes de iniciar una auditoría, cuyos procesos son una carga laboral bastante grande, tanto para el ministerio como para los contribuyentes, porque deben pone a disposición personal, con lo cual ahora se reducirán los tiempos.

“Ahora será más difícil engañar a Hacienda, pero también será más difícil que nosotros vayamos a hacer una auditoría fiscal, porque en algunos casos solo mandaremos notas por cumplimientos voluntarios, porque ya se tendrá toda la información cargada”, reiteró el viceministro de Ingresos. El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena externó que la implementación de la facturación electrónica está ligada a la firma electrónica, por lo cual se ha puesto como tiempo record el mes de junio, donde se prevé que las pruebas estén completamente desarrolladas y sean funcionales para beneficiar a toda la población.

“Uno de los principales objetivos de desarrollar este proyecto es contribuir a la elusión y evasión fiscal que por tanto tiempo han afectado al Estado salvadoreño, como país ya no podemos esperar más tiempo para implementar la facturación electrónica”, recalcó Mena.

De acuerdo a las autoridades de Hacienda en la prueba piloto se verificará que el sistema es lo suficientemente adecuado y robusto para alimentarse en tiempo real con la cantidad de operaciones que se tienen en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …