Página de inicio » Nacionales » Gobierno optimista por crecimiento económico
En la mesa Oscar Cabrera, presidente del BCR; Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones del Presidencia; Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia; Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda, y Tharsis Salomón López, Ministro de Economía. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Gobierno optimista por crecimiento económico

@zorayaurbina

El Secretario Técnico de la Presidencia, pills Roberto Lorenzana, aseguró hoy en conferencia de prensa que el crecimiento económico del país está en despegue, pese  a que es lento, pero es sostenible.

“En términos generales, nosotros creemos que se ha iniciado un despegue de la economía, todavía lento, pero que a nuestro juicio, tiene la tendencia de ser sostenible; para decirlo en un lenguaje más popular, venimos de un hoyo económico que estaba en el inicio del ejercicio del Gobierno anterior, en crecimientos negativos de hasta menos tres”, destacó. Lorenzana dijo que para este año, se espera un crecimiento  de entre 2.5% a 2.8%. Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia,  dijo que “este primer año de gestión, tiene a la base, la esperanza de un país desarrollado económicamente” y como propósito cimentar las bases del desarrollo de país. El funcionario indicó que en este periodo se han garantizado alrededor de mil millones de dólares en cooperación no reembolsable, la que iniciará su ejecución en los próximos meses.Chicas explicó que la conferencia es parte de las instrucciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén para que los funcionarios de su Gobierno muestren a los medios de comunicación los avances de su trabajo. La semana pasada, el Gabinete de Seguridad Pública informó pormenores de sus labores. En la rueda de prensa, acompañaron a Chicas y a Lorenzana, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el de Economía, Tharsis López; el Presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera.

Lorenzana destacó que de acuerdo a registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), hubo incremento de 12,490 empleos, estas estadísticas no incluyen otros sectores, como el agropecuario porque la mayoría no tiene seguridad social.

Dijo que este año hubo una reducción del 32% en la energía eléctrica; el Gobierno vela para que las distribuidoras apliquen las tarifas, porque “aún cuando el precio de la energía ha bajado,  posiblemente, algunas de las distribuidoras no lo estén aplicando, tenemos cierto cuestionamiento en algunas zonas del país”, manifestó.

Señaló como factores que han incidido en el crecimiento económico, la baja en los precios del petróleo, el crecimiento de las remesas familiares, que dinamizan el consumo en el país; el crecimiento de las exportaciones, de la demanda en Estados Unidos, asimismo, la ampliación de los mercados internacionales, en específico, las exportaciones a la República Popular China, particularmente en el tema azucarero.

“Estamos convencidos que los esfuerzos hechos en el tema de crecimiento y atracción de inversiones es muy positivo, que se va a traducir en más resultados de crecimiento, hay inversión pública asegurada e $3,500 millones”, de estos mil millones son de cooperación, enfatizó.

Caso CEL ENEL

Igualmente, el funcionario se refirió a que se ha mejorado la imagen internacional y se atrae inversiones con decisiones tales como el caso CEL- ENEL, resuelto de manera amigable. “Dos Gobiernos anteriores no lo pudieron resolver, pese a la voluntad política que pudo haber, no cuestionamos su desempeño, simplemente decimos que pasaron dos Gobiernos, nosotros, en el primer semestre lo resolvimos exitosamente”, subrayó.

En relación a publicaciones sobre este tema, recalcó que el Ejecutivo no interviene en los asuntos judiciales de este porque el Gobierno quiere que la institucionalidad funcione. “Nosotros no estamos en ningún tipo de persecución política con los que están en los tribunales, pero no estamos a favor de la impunidad, el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén no tiene ninguna pretensión de perseguir a nadie”, añadió.

Pensiones

En relación al tema de las pensiones, explicó que hay una instrucción del Presidente de presentar una reforma a la Asamblea Legislativa en el presente trimestre. Sobre el pago de estas, el titular de Hacienda dijo que no es sencillo financiarlas, pero hay mecanismos que garantizan su pago. Informaron que ya hay una propuesta de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), pero esperan más de otros sectores de la sociedad.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …