Página de inicio » Nacionales » Ministro de Defensa: “La Fuerza Armada pone su gran potencial logístico al servicio de los planes de desarrollo del gobierno”
El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, entrevistado por María Teresa Escalona, en Genteve. Foto Diario Co Latino/Genteve.

Ministro de Defensa: “La Fuerza Armada pone su gran potencial logístico al servicio de los planes de desarrollo del gobierno”

Merlin Velis
GENTEVÉ

El Ministro de Defensa, here David Munguía Payés,  hizo un balance de los logros alcanzados por la institución castrense a un año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Payés explicó que la Fuerza Armada cuenta con 19 mil 500 elementos que están colaborando en diversas labores como la prevención de desastres con Protección Civil, reforestación, campañas de salud, colaboración con Obras Públicas en la mejora de la red vial, entre otras tareas.

“En  tiempos de paz,  la Fuerza Armada dispone de un gran potencial logístico y este lo pone al servicio de los planes de desarrollo del gobierno, en cualquier cartera de Estado estamos colaborando”, afirmó.

El funcionario explicó que otra de las tareas más importantes y la más visible para la población es el apoyo en las labores de seguridad pública junto a la Policía Nacional Civil, “son  8 mil efectivos desplegados en labores, del personal activo en el área operativa tenemos casi el 100% de las fuerzas empeñadas en apoyo a la seguridad pública, apoyo que hemos venido dando desde 1993”, señaló.

Payés dijo que si bien la participación de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública  es objeto de análisis y discusión  en el ámbito intelectual, jurídico y en las universidades, “lo cierto es que la gran mayoría de la población salvadoreña requiere de ese apoyo, el Presidente de la República  en base a la Constitución,  considerando la excepcionalidad y la situación que estamos viviendo ha ordenado seguir apoyando”, remarcó.

El Ministro de Defensa explicó que la institución tiene un plan macro denominado “Nuevo Amanecer”, que contempla el “Comando Zeus” que integra diferentes fuerzas de tareas con más de  2 mil 900 efectivos a disposición de tareas de la Policía Nacional Civil en la represión del delito, operando en 33 zonas con mayor índice delincuencial, como parte de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública  y Convivencia.

Respecto al despliegue de nuevas unidades especiales informó que los elementos de la Fuerza Armada han sido capacitados en derechos humanos como un componente fundamental en la nueva visión de abordar la seguridad pública.

“La enseñanza en derechos humanos está sistematizada en los diferentes niveles educativos, desde el nivel de formación hasta post grado, tenemos especialistas en derechos humanos y el apoyo de la PDDH”, concluyó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …