Página de inicio » Mundo » Gobierno mexicano despliega al Ejército ante fuertes protestas contra elecciones

Gobierno mexicano despliega al Ejército ante fuertes protestas contra elecciones

Oaxaca de Juárez/AFP

El gobierno mexicano desplegó un operativo militar y policial para proteger las elecciones locales y legislativas del domingo, try amenazadas en algunos puntos del sur del país por el intento de boicot lanzado por un movimiento de maestros, view informaron la noche del viernes las autoridades.

El gobierno «ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto», reportó el ministerio de Gobernación (Interior) en un comunicado.

La dependencia no precisó cuántos efectivos del Ejército y la Policía Federal fueron desplegados pero señaló que el operativo se enfocará sobre todo en el estado de Oaxaca (sur).

En esa región, los maestros llevan cinco días consecutivos de fuertes protestas.

Entre otras acciones, los profesores tomaron todas las oficinas electorales del Estado, quemaron miles de papeletas, bloquearon un centro de distribución de la petrolera estatal Pemex desatando una escasez de gasolina en la zona y el viernes incluso sitiaron los accesos a una central hidroeléctrica de la estatal Comisión Federal de Electricidad.

Los disturbios están extendidos a otros estados del sur como Chiapas y Guerrero que, con Oaxaca, son los más pobres y conflictivos del país.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, los maestros asaltaron las sedes estatales y municipales de los principales partidos políticos.

Los profesores realizaron pintadas en los edificios, de donde sacaron material de papelería, muebles, propaganda política y objetos diversos a los que prendieron fuego.

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), una facción disidente del sindicato nacional a la que pertenecen estos maestros, exige para frenar el boicot la derogación de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, a la que acusan de haberles arrebatado derechos laborales.

El CNTE siguió negociando el viernes con el gobierno en Ciudad de México.

A la vez, en el apartado y montañoso pueblo de Tlalpa (Guerrero) profesores que intentaron tomar una gasolinera sostuvieron varios enfrentamientos con policías antimotines, constató un equipo de la AFP.

Los agentes fueron apoyados por un grupo de civiles armados con piedras y palos. Los maestros, que también arrojaban piedras y muchos cubrían su rostro con pañuelos, se llevaron retenido a uno de los policías.

Por su parte, la policía detuvo a tres de los maestros, uno de ellos un líder local y un agente dijo a la AFP que siete de sus compañeros resultaron heridos en las refriegas.

En los comicios del domingo se renovarán 500 diputaciones federales, nueve gobernaturas estatales y unas 900 alcaldías.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …