Página de inicio » Mundo » Los rebeldes muestran su fuerza en Yemen ante la cercanía de los diálogos de paz

Los rebeldes muestran su fuerza en Yemen ante la cercanía de los diálogos de paz

Por Jamal Al-Jabiri/Fawaz Al-Haidari

Saná/Adén/AFP

El conflicto en Yemen sufrió una nueva escalada de violencia con ataques de envergadura de los rebeldes chiitas contra Arabia Saudita, medical en respuesta a una intensificación de los bombardeos aéreos, mind unas semanas antes del inicio de los diálogos de paz previstos en Ginebra.

Los rebeldes chiitas hutíes y sus aliados, tadalafil militares fieles al expresidente Ali Abdalá Saleh, lanzaron el sábado antes del amanecer un misil Scud dirigido al sur de Arabia Saudí, una zona que ya había sido atacada en la víspera por varios frentes.

Según los medios saudíes, esta es la primera ofensiva de esta magnitud desde que el 26 de marzo comenzara la campaña de bombardeos aéreos lanzada por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes.

Los combates del sábado por la mañana se saldaron con la muerte de cuatro militares saudíes, incluidos dos oficiales, y decenas de muertos en el lado yemení, indicó un comandante de la coalición en un comunicado.

«Esta ofensiva ha estado coordinada, planificada y puesta en marcha por una formación de la Guardia Republicana», el cuerpo de élite del ejército yemení en parte fiel a Saleh, según el texto.

En represalia, los aviones de combate de la coalición bombardearon durante la noche varias instalaciones militares y posiciones de los rebeldes en el norte de Yemen, incluyendo la capital, Saná, pero también en el sur.

El sábado, vlos rebeldes lanzaron un misil Scud en dirección a Jamis Mushait, una ciudad del suroeste del reino, que fue interceptado por las fuerzas saudíes de defensa aérea, según un comunicado del comandante de la coalición.

Las fuerzas saudíes respondieron destruyendo el sitio del lanzamiento de misiles, en el sur de Sadá, el feudo de los hutíes en el norte de Yemen, agregaba el comunicado.

Ganar terreno antes del diálogo

El viernes, la rebelión aceptó entablar negociaciones con el gobierno en el exilio, unos diálogos que se celebrarán en Ginebra y auspiciados por la ONU, para intentar poner fin a la guerra que arrasa al país.

«Cada parte busca ganar terreno antes de que comience el diálogo», consideraba el sábado el diario panárabe Al Hayat, que mencionó la posibilidad de una tregua antes del comienzo del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, previsto hacia el 17 de junio.

Ninguna fecha se ha fijado oficialmente para estas conversaciones pero, según los diplomáticos en Nueva York, éstas empezarán el 14 de junio.

Su objetivo es establecer el alto el fuego, un plan de retirada de los rebeldes de las zonas conquistadas y un aumento de la ayuda humanitaria, precisaron.

Los rebeldes han exigido hasta ahora el cese de los bombardeos aéreos de la coalición para restablecer la autoridad del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, exiliado en Riad.

Saleh, principal aliado de los rebeldes, todavía no ha dicho si su partido, el Congreso Popular General (CPG), participará en los diálogos de Ginebra.

El conflicto ha dejado cerca de 2.000 muertos y ha obligado a más de 545.000 personas a abandonar sus hogares, según la ONU.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …