Página de inicio » Mundo » El papa Francisco llega a Sarajevo con un mensaje de paz

El papa Francisco llega a Sarajevo con un mensaje de paz

Por Olivier Baube/Smajilhodzic

Sarajevo/AFP

El papa Francisco llegó el sábado por la mañana a Sarajevo para una visita relámpago centrada en promover la coexistencia entre serbios, croatas y musulmanes.

Cerca de 100.000 personas, además de los habitantes de Sarajevo, se reunirán en la capital bosnia para acoger al pontífice,  de los cuales decenas de miles asistirán a la misa organizada en el estadio olímpico de la capital.

«Estoy aquí porque deseo que la paz reine en el mundo entero y que las guerras y el odio cesen», afirmó Branimir Vujca, un médico de 50 años de Kiseljac (centro), presente en el estadio con su esposa y sus tres hijos adolescentes.

Además, se espera la llegada de unas 20.000 personas de la vecina Croacia, donde el 90% de la población es de confesión católica.

«Sarajevo llamada la ‘Jerusalén de Occidente’, una ciudad que ha sufrido tanto en la Historia y que se encuentra en el bello camino de la paz. Por eso hago este viaje en señal de paz, una oración por la paz», dijo el papa a los periodistas durante el vuelo.

La guerra de Bosnia (1992-1995) dejó cerca de 100.000 muertos y más de dos millones de refugiados y desplazados, más de la mitad de la población del país.

Sin verdadera reconciliación

Veinte años después de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra entre serbios ortodoxos, croatas católicos y musulmanes bosnios, la ciudad está en paz, pero parece fingida, sin una verdadera reconciliación, pese a los numerosos esfuerzos de la población.

En este contexto, el pontífice argentino, segundo papa en visitar Sarajevo tras Juan Pablo II en 1997, predicará sobre la coexistencia de diferentes visiones del mundo y de las religiones.

«Vengo entre ustedes (…) para sostener el diálogo ecuménico e interreligioso y, sobre todo, para animar la convivencia pacífica en su país», escribió el Papa en un mensaje dirigido el lunes a los habitantes de Sarajevo.

Presidencia rotatoria

Tras su llegada el papa se reunirá con la presidencia bosnia, constituida por tres representantes de las diferentes comunidades del país: serbia, musulmana y croata, quienes se alternan en la jefatura de Estado cada ocho meses.

El actual presidente, el representante serbio, pronunciará un discurso al que le seguirá el del papa, antes de la misa en el gran estadio olímpico de la ciudad.

El momento álgido de esta visita de una decena de horas será el encuentro interreligioso de la tarde, cuando Francisco conversará con representantes de las religiones católica, ortodoxa, musulmana y judía.

«El papa acude a esta ciudad, que san Juan Pablo II definió como la ‘Jerusalén de Europa’, como un peregrino del diálogo y de la paz», declaró el viernes por la mañana en Radio Vaticano el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Los musulmanes son mayoritarios en Bosnia, donde representan cerca del 40% de la población. A continuación, se encuentran los ortodoxos serbios (31%) y los católicos (10%), en su mayoría croatas. Los judíos son una pequeña minoría.

El santo padre quiere animar a la comunidad croata católica, que se siente asfixiada en Bosnia, a continuar viviendo en el país y a coexistir, a pesar de que unos 300.000 católicos de los 800.000 existentes antes de la guerra lo han abandonado desde los años 1990.

Francisco llega a Sarajevo en un contexto complicado en materia de seguridad y su visita representa, según los expertos, un importante desafío para las fuerzas de seguridad.

Islamistas que dijeron pertenecer al grupo Estado Islámico (EI) llamaron a hacer la yihad en los Balcanes, en un vídeo difundido el viernes por la prensa bosnia, en víspera de la visita del papa a Sarajevo, donde se espera el despliegue de al menos 5.000 policías.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …