Página de inicio » Nacionales » Gobierno invierte más de $20 millones en Complejo Penitenciario de Izalco
El vicepresidente Oscar Ortiz observa algunas hortalizas producidas por privadas de libertad en la Granja Penitenciaria de Izalco. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Gobierno invierte más de $20 millones en Complejo Penitenciario de Izalco

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República, sovaldi Oscar Ortiz, generic colocó este jueves la primera piedra del proyecto de “Readecuación  de la Granja Penitenciaria de Izalco”, cialis con el que complementa una inversión de más de $20 millones de dólares en el Complejo Penitenciario de Izalco,  que albergará a más de cinco mil privados de libertad.

Al vicepresidente le acompañó el Ministro de Justicia y de Seguridad Pública, Benito Lara, y todo el gabinete de seguridad, quienes reconocieron la importancia del nuevo modelo penitenciario “Yo Cambio”, que pretende crear cambios y una segunda oportunidad para los privados de libertad.

La Granja Penitenciaria, que prevé albergue a un mil privadas de libertad, ampliará todos los proyectos y programas implementados con el modelo de gestión penitenciario, “Yo Cambio”.  Como también ampliará proyectos como los sembradíos de hortalizas y la implementación de talleres.

El director de centros penales, Rodil Hernández, coloca la primer piedra de la construcción de la readecuación de la Granja Penitenciaria de Izalco. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El director de centros penales, Rodil Hernández, coloca la primer piedra de la construcción de la readecuación de la Granja Penitenciaria de Izalco.
Foto Diario Co Latino / Josué Parada

El proyecto tendrá un costo de $4. 6 millones de dólares, y la obra será ejecutada entre 300 y 310 días, desde el inicio de la obra.

“Esperamos nosotros estar inaugurando esta nueva obra finales de año, esta infraestructura contará con cuatro módulos de edificios, para una capacidad de 250 privadas de libertad en cada módulo”, explicó el Ministro Lara.   

Además, explicó que las nuevas instalaciones de la Granja Penitenciaria contarán con área de comedor, obras protección y un circuito de cámaras de video vigilancia.  “La Construcción de la Granja no solo contribuirá a  disminuir el hacinamiento carcelario, sino también a la generación de un aproximado de 160 empleos directos. La construcción se suma al Complejo Penitenciario de Izalco que en total albergará a más de cinco mil internos”, comentó Lara.

La Granja Penitenciaria tiene un área de 37 manzanas, pero las nuevas instalaciones por construir será en un terreno de seis mil 300 metros cuadrados, por lo que el resto se implementará para cultivar, maíz, frijoles, pepinos, rábanos, papayas, ajonjolí y granjas de aves y de abejas.

Además, se aplicarán proyectos como la crianza de tilapias y la implementación de casas mayas con cultivos que son delicados.

El Complejo Penitenciario de Izalco, con los proyectos en construcción como la Fase 2 y 3 del Penal, y la Granja, forman parte de los siete proyectos financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del préstamo aprobado, del programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en El Salvador.

“Le estamos dando salida a una obra que tiene que ver con el esfuerzo que estamos llevando a cabo para tener un sistema penitenciario integral que tenga la capacidad de responder gradualmente a todo el enfoque que ha dado nuestro presidente de la república que es un sistema penitenciario que haga cumplir las penas que tenga la capacidad de  rehabilitar para dar segunda oportunidades”, comentó el Vice Presidente Ortiz.

Además, el funcionario recalcó que esta inversión pública, en el sistema penitenciario, responde a uno de los tres grandes temas prioritarios para el gobierno.

“Esto implica hacer crecer la economía, crear más y mejores empleos lo que implica construir al país en una verdadera maquinaria económica productiva, con un país más productivo”, explicó.

Autoridades de gobierno aseguraron aún quedan pendiente otros proyectos, tanto con el BCIE y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que en el transcurso de los próximos meses anunciaran su ejecución.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …