Página de inicio » Nacionales » Gobierno invertirá $600 mil dólares en atención a víctimas de pandillas

Gobierno invertirá $600 mil dólares en atención a víctimas de pandillas

@JoakinSalazar

Se han capturado a más de 60 personas en Caluco”, así resumió el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) tras las amenazas realizadas por estos grupos criminales en la zona de Caluco, Sonsonate.

Ramírez Landaverde afirmó que se ha neutralizado la situación en Caluco, con la captura de los pandilleros que realizaron las amenazas a sus propias familias,  quienes son acusados por el delito de limitación ilegal  a la libertad de circulación, que es uno de los delitos nuevos, producto de la reforma Penal.

“Desde el primer momento de tener el conocimiento de las amenazas en el cantón El Castaño, y otros aledaños del municipio de Caluco,  la PNC ha tomado acción al respecto, su primera asignación era capturar a lo hechores y llevarlos ante la justicia”, dijo  el titular de Seguridad.

Además, Ramírez Landaverde dijo que se mantiene un dispositivo de seguridad, para sostener el nivel de seguridad necesario en la zona afectada,  para las 40 personas que han buscado refugio, como producto de las amenazas de pandillas.

“Todavía se está desarrollando operaciones para capturar a algunos pandilleros que aún son prófugos de la justicia”, comentó.

El Ministro aclaró que en muchos de los casos de desplazamiento forzado, las familias retornan a sus hogares, luego de que la operatividad policial reaccione contra grupos delictivos, situación que espera se produzca en Caluco.

Y es que desde inicios de esta semana, familias del cantón el Castaño, en Caluco, denunciaron haber recibido amenazas por grupos delictivos de la Zona, lo que originó una migración masiva; como resultado de esto el Director de la PNC, Howard Cotto, confirmó una reunión con el Fiscal General de la República para operar en forma conjunta.

“En los últimos dos años la situación del desplazamiento forzado se ha venido reduciendo, hemos tenido casos en la zona urbana, aún tenemos, pero esto nos obliga a redoblar los esfuerzos e invertir en las víctimas de pandillas”, aclaró.

Ante esta situación, El ministro dijo que se invertirá $600 mil dólares para la atención a victimas de la violencia, fondos que saldrán de la Contribución Especial para la Seguridad.  De este trimestre se espera que se destinen los recursos, que serán solicitados a la Asamblea Legislativa, con la finalidad de atender a las víctimas en áreas psicológicas y jurídicas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …