Página de inicio » Nacionales » Fiscalía pide a Juzgado detención provisional contra Nicola Angelucci
Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones y presidente de Infocentros, acusado de peculado y negociaciones ilícitas, sale escoltado del Juzgado 4to. de Paz donde se realizó la audiencia de requerimiento. Foto Diario Co Latino / Josué Parada Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Fiscalía pide a Juzgado detención provisional contra Nicola Angelucci

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Esposado y desmejorado, así se presentó Nicola Angelucci, exPresidente del Banco Interamericano de Inversiones (BMI), ante el Juzgado Cuarto de Paz,  donde fue intimado por los delitos de Peculado y Negociaciones Ilícitas, por la presunta apropiación de $6 millones de dólares, fondos del Estado.
Angelucci fue acompañado del Director Ejecutivo de Infocentros,  Sigfredo Figueroa, quién  ayudó, según la Fiscalía General de la República (FGR), para que Angelucci se apropiara de los fondos, que iban dirigidos para convenios realizados con diferentes entidades del Estado, durante el periodo 2002 – 2009, entre los Gobiernos de Francisco Flores y Elías Antonio Saca, ambos de ARENA.
Los Centros Comunales de Información o Infocentros  buscaban, en su momento, dar a conocer las bondades del Internet, sin embargo, este proyecto “fracasó” pero siguió recibiendo fondos del Gobierno, que de acuerdo a la denuncia, interpuesta por Mauricio Funes, ex presidente de la República se malversaron más de $10 millones de dólares. Esta iniciativa permitió el inicio de la investigación contra Angelucci, aseguró la Fiscalía.
“Estos delitos se cometieron a partir del año 2002, en ocasión de que el señor Nicola Angelucci ostentaba la calidad de presidente del BMI y a la vez era el presidente de la Asociación Infocentros,  aprovechándose de esto, logró que se suscribieran una serie de convenios con el Banco y otras instituciones del Estado, para lo cual la ley del BMI no se lo permitía”, explicó Rocío Rodríguez, Fiscal de la Unidad Anticorrupción de la FGR.
De igual manera, explicó que Angelucci logró que se incluyera a Infocentros dentro de estos convenios, cuando esta entidad era una institución de carácter privado, y no tenía derecho a optar a un convenio. “En consecuencia, a raíz de esta forma, se logró apropiar de la cantidad  de seis millones 193 mil dólares, con estos convenios”, aclaró.
Hasta el momento se ha establecido la participación de Angelucci y Figueroa, sin embargo, no descarta que se amplíe y es que a juicio del abogado defensor, Mario Machado,  la admisión de convenios era desde una Junta Directiva de lnfocentros.
“Pareciera que por ser presidente el Señor Angelucci, como que el forzó esos convenios, básicamente son distantes en cuanto a la tesis de la Fiscalía y la Realidad, el Banco si tenia la capacidad de  hacer convenios y vale aclarar que los convenios era por medio de una junta  Directiva”, afirmó  Machado.
Pese a ello la Fiscal recalcó “Angelucci creo dentro de Infocentros un proyecto un proyecto que se denominaba atención al usuario final, este proyecto se logró introducir  al BMI, como una idea propia de la entidad bancaria, este convenio se convirtió en la Red de Desarrollo, del primer convenio que se suscribió, Convenio de Cooperación para la Implementación del Desarrollo,  esto con el objetivo de apropiarse de fondos del BMI”.
En total fueron siete convenios, los cuales se fueron incluyendo con el tiempo, del periodo investigado, sin embargo, estos no fueron ejecutados, detalló la Fiscal,  “muchos de estos convenios no se cumplieron sino que simplemente se pagaban sin que se dieran los beneficios y prestaciones que la Asociación Infocentros se comprometió”, dijo.
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador estableció que la audiencia Inicial en contra de ambos imputados se realice el próximo lunes, a las 11 horas, donde se conocerá si pasa a instrucción en detención o con medidas alternas.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …