Página de inicio » Nacionales » Gobierno incumple derechos de personas indígenas y de los afrodescendientes

Gobierno incumple derechos de personas indígenas y de los afrodescendientes

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Durante la 104° sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), celebrada del 9 al 25 de agosto 2021, se examinó el informe de seguimiento presentado por el gobierno de El Salvador, donde lamentó que no se hayan tomado medidas para aplicar la Política Nacional para los Pueblos Indígenas, así como la falta de agilización a la ratificación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, señaló la falta de medidas específicas adoptadas por el Estado salvadoreño en agilizar la adopción de la reforma constitucional para el reconocimiento de la existencia de la población afrodescendiente en El Salvador. El Comité consideró insatisfactoria la respuesta a esta recomendación y solicitó al Estado que en su próximo informe periódico, proporcione detales sobre las medidas adoptadas para aplicar esa recomendación.

El comité verificó la aplicación de las recomendaciones contenidas en los párrafos 17 y 19 de las observaciones finales aprobadas tras el examen de los informes periódicos 18º y 19º combinados del Estado salvadoreño presentados en su 99º período de sesiones celebrado en agosto de 2019.

El CERD manifestó que si bien acoge con satisfacción la información proporcionada por el Estado salvadoreño sobre la constitución de una Dirección General de Multiculturalidad, cuyo mandato incluye el tratamiento de los asuntos afrodescendientes y la promoción de sus derechos, lamentó la falta de medidas adoptadas para establecer una entidad pública encargada específicamente de la protección y promoción de los derechos de la población afrodescendiente.

Además, expresó su preocupación por la falta de avances para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la participación y a la consulta libre, previa e informada sobre los desarrollos legislativos que afectan a sus derechos. El Comité consideró que la respuesta a esta recomendación es insatisfactoria, asimismo, solicitó que las observaciones y respuestas sobre las medidas adoptadas por el Estado sobre estas cuestiones se incluyan en sus informes periódicos 20º a 22º combinados, y ser presentadas en un solo documento, a más tardar el 30 de diciembre de 2022.

El CERD es el órgano de expertos independientes de la Organización de Naciones Unidas encargada de supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial por los Estados partes, quienes tienen la obligación de presentar informes periódicos sobre la aplicación de los derechos.

Los Estados deben presentar un informe cada dos años, el cual es examinado por el comité y este comunica al Estado parte sus preocupaciones y recomendaciones en forma de “observaciones finales”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …