Página de inicio » Nacionales » Gobierno extiende por 15 días primera fase de reapertura económica
Hasta el 21 de julio se extiende la fase II de la reapertura económica que contempla la circulación del transporte público de pasajeros. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno extiende por 15 días primera fase de reapertura económica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Presidencia de la República anunció vía redes sociales la extensión por 15 días más la primera fase de reapertura económica del país debido al incremento de contagios y decesos provocados por la pandemia del COVID-19, que en la última semana registró más de 200 nuevos casos confirmados diarios.

El Ejecutivo destacó que el incremento de contagios y fallecidos sucedió, principalmente, durante la fase 1 de entrada en vigencia del plan de reapertura económica del país. La decisión se fundamenta en que al inicio del plan se estableció que el desarrollo de cada una de las fases dependerá del comportamiento de la pandemia y, por ende, el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la población.

El Gobierno destacó que a pesar de los supuestos bloqueos provocados por la Asamblea Legislativa, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un grupo minoritario de empresarios continuó trabajando para fortalecer la red pública de salud.

El Ejecutivo consideró que las resoluciones de la CSJ y disposiciones legales aprobadas por el Congreso salvadoreño constituyeron violaciones a facultades ejecutivas que finalmente llevaron al Gobierno a reactivar las actividades económicas.

Según cifras gubernamentales, hasta el 31 de mayo pasado, cuando aún estaba activa la cuarentena obligatoria, el país registraba 2,582 casos de COVID-19 y 46 fallecidos los cuales transcurrido un mes y cinco días se elevaron a 7,777 infectados y 217 decesos.

Aunque más de la mitad de los contagiados corresponden a personal de primera línea: 900 pertenecen al personal de salud pública, unos 600 entre soldados y policías, unos 500 empleados públicos, y cerca de un millar de reos. El Gobierno resaltó que el incremento acelerado de contagios y fallecimientos sucede principalmente durante la primera fase del plan de reapertura iniciado el 16 de junio, situación crítica que complica el panorama propicio para avanzar a la siguiente etapa.

Por lo anterior, el Ejecutivo lamenta “no poseer herramientas legales para decretar una nueva cuarentena” preventiva y por ello establece un período adicional de 15 días para la implementación de la segunda fase de reapertura, el cual servirá para evaluar la situación sanitaria para avanzar en el plan.

Con base a esto, el inicio de la fase II pasa para el 21 de julio al igual que se retrasan las siguientes etapas.

El Gobierno planteó que para que el avance en la reapertura económica continúe requiere que la población cumpla con las medidas de seguridad y evite salir de su casa si no es necesario.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …