Página de inicio » Nacionales » Gobierno entrega paquetes agrícolas en San Rafael Cedros
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la república, junto a Cruz Bonilla, quien no evita las gestos emotivos al recibir su paquete agrícola en San Rafael Cedros, Cuscatlán. Foto Diario Co Latino

Gobierno entrega paquetes agrícolas en San Rafael Cedros

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén se desplazó  hasta el municipio San Rafael Cedros, viagra en Cuscatlán, sick para  dar continuidad a la entrega de los paquetes agrícolas que ha iniciado a nivel nacional el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Me comprometí a trabajar por hacer producir este país y continuar los programas sociales, eso estamos haciendo”, expresó el mandatario ante miles de agricultores que llegaron desde tempranas horas de la mañana

para recibir  el paquete que otorga el gobierno.

El mandatario recordó que la semana pasada inicio la entrega de 450 mil paquetes agrícolas a igual número de productores a nivel nacional, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

Es de destacar que el  paquete Agrícola que entrega el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (MAG), contiene 22 libras de semilla y 100 libras de fertilizante 16-20-0.

La entrega de los paquetes se realiza en dos periodos: el primero que ya inició el pasado 13 de abril y culmina hoy en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán, La Libertad.

Mientras que el segundo será del 2 al 13 de mayo, en San Vicente,

Cabañas, La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.

Para la primera entrega se habilitaron 34 centros de distribución y se benefició a más de 223 mil productores de subsistencia, lo que representa el 55.95% del total a entregar.

“De esta manera avanzamos en nuestro objetivo de reactivar completamente el sector agropecuario, garantizar el abastecimiento del mercado nacional y disminuir la dependencia de las importaciones”, dijo el jefe de Estado.

De acuerdo al MAG, este año se entregan 30 mil paquetes más que en 2014 y se tiene una reserva de 15 mil paquetes que se distribuirán en caso que el número de solicitantes aumente.

La inversión del gobierno en esta primera entrega supera los $18,1

millones para garantizar la siembra de unas 400 mil manzanas de tierra que producirán una cosecha aproximada de 20 millones de quintales.

“Es una semilla de primera calidad que ha sido comprada a productores nacionales y cultivada con asistencia técnica del CENTA. También

entregaremos semilla CENTA Pasaquina en maíz y CENTA Chaparrastique en frijol, que son resistentes a la sequía y la humedad”, afirmó Sánchez Cerén, quien al mismo tiempo exaltó el trabajo de las mujeres y hombres que labran la tierra.

Es de destacar que el gobierno prevé entregar los paquetes de semilla de frijol en julio y agosto, con lo que se garantiza la producción de los dos granos más importantes en la dieta alimenticia de los salvadoreños.

Del mismo modo, mencionó que este año “los lugares de entrega son más accesibles”, pues se cuenta con 60 bodegas en todo el país para disminuir los costos de transporte de los beneficiarios.

“También hemos mejorado el proceso de entrega y brindamos un mejor servicio a los adultos mayores, damos prioridad a las mujeres y hacemos entrega a domicilio del paquete a las personas con discapacidad”, dijo.

De acuerdo con el jefe de Estado, el MAG ha puesto en funcionamiento una mesa especial para atender a las personas que no aparecen en el

padrón, el cual se ha depurado y es ahora más completo y confiable.

“Todos estos son mejoras que estamos haciendo en atención a las necesidades que ustedes nos han expresado. Ese es nuestro estilo de gobierno, escuchar y gobernar con la gente”, enfatizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …