Página de inicio » Nacionales » Traslado de reos evitará accionar delincuencial desde las cárceles
Rodil Hernández, Director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino.

Traslado de reos evitará accionar delincuencial desde las cárceles

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El traslado simultáneo de 1, thumb 827  reos desarrollado este martes, generic corresponde a una nueva política de control, help que busca romper lazos de coordinación  para que estructuras delincuenciales no puedan accionar desde el interior de las cárceles, aseguró anoche el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

El traslado de los privados de libertad de un centro penitenciario a otro pretende ayudar a evitar que ellos puedan organizarse y presionar desde esos lugares. “En las prisiones, el Estado debe tener el control de estas estructuras”, manifestó Hernández, quien adelantó que intentar ordenar un sistema penitenciario que por décadas ha estado abandonado, no será fácil.

Durante la entrevista “Debate”, el periodista Narciso Castillo le recordó que en el pasado se habían ejecutado algunas acciones tendientes a romper también con la organización de estos grupos criminales y cuando miembros de diferentes pandillas fueron recluidos en los mismos penales hubo amotinamientos.

“Lo que tenemos que hacer es un proceso sin dejarlo, tenemos que ser persistentes y seguir aplicando la medida”, argumentó y dijo que habrá otros cambios pero que por el momento no podía profundizar ni explicarlos.

Según el funcionario, se hacen traslados por nivel de peligrosidad de los reos, y además hay rotaciones permanentes, las cuales constituyen dos nuevas políticas.

Hernández aclaró a la población  que no hay nada garantizado en referencia a la reacción que pueda generarse al interior de estos recintos al llevar a cabo los movimientos masivos de reclusos.

Asimismo, dijo que siguen ordenando las visitas a los reos y que llevan un 60% ya del control. Manifestó que hoy se conoce quién o quiénes llegan a las cárceles, cuántas veces llegan, si ven a otros (reos), si tienen relación entre ellos.

La cantidad de personas que ingresen a los penales dependerá de un estudio que revelará la capacidad que hay en el lugar para que puedan ser controladas. Según el director, hay cárceles en las que no pueden permitir que lleguen demasiadas visitas.

“Esto va a mejorar el ordenamiento y el control dentro de los centros (penitenciarios)”, manifestó el director de Centros Penales, quien reveló que por algunas medidas tomadas por el Estado respecto al control de los reclusos, hay privados de libertad que se han quejado y han interpuestos recursos legales.

Recalcó que el desorden en las prisiones del país viene de décadas porque nunca se le apostó a ordenar estos recintos. “Hay que decirlo claro, los centros penales tienen una herencia de décadas en donde no se le apostó a ordenar, se tomaron medidas y se abandonaron. No podemos estar en cambios y cambios a cada rato”, afirmó.

Por otro lado, Hernández negó rotundamente que para Semana Santa haya llegado la esposa del “viejo Lin”, cabecilla de la mara 18, a dejar comida al Penal de Máxima Seguridad, tal como lo afirmó un medio de comunicación electrónico.

El funcionario explicó que para esa conmemoración, se acostumbra que el patronato de la cárcel lleve a los privados de libertad un tipo de comida diferente y esto se hace  siempre en todas las cárceles del país.

“Yo lamento que algunos medios tengan fuentes que no les estén diciendo las cosas como son, nunca esa situación se dió de esa forma”, aclaró Hernández. “Esta señora no era la esposa del viejo Lin”, recalcó.

También aclaró que los televisores encontrados en el Penal de Máxima Seguridad y que han sido incautados por la Fiscalía General, funcionan como monitores donde se transmiten películas con contenidos clasificados como material para la rehabilitación y son parte de las situaciones que la ley manda.

“Las películas son evaluadas y tienen fines tratamentales”, señaló el director, quien explicó que los reos no pueden salir de su celda ni siquiera cuando se les ponen estos videos, por lo que es necesario disponer de tres pantallas en cada pasillo del recinto.

Hernández aclaró que los procesos de readaptación de reos no discrimina y por ley debe facilitársele a todos los internos independientemente del delito cometido o del lugar donde guarden prisión.

En todo caso dijo que el sistema y quienes lo administran no son infalibles y que todos estos procesos que se están implementando forman parte de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y que incluso, algunas formaban parte de las propuestas de su plan de gobierno en el área de seguridad pública.

“El director explicó que lo que está prohibido es que familiares de los reos lleven electrodomésticos a los recintos donde guardan prisión sus parientes. “Es decir, un pariente no puede llevar un televisor, pero Centros Penales puede tenerlos para un fin determinado y estos plasmas estaban inventariados”, recalcó respecto a las críticas y desinformación que se ha generado sobre el tema.

“Estamos ordenando y si hay un exceso estamos retirándolos. En algunos tratamientos requiere equipos de sonidos”, argumentó, Hernández, quien dijo que se hacen grandes esfuerzos para trabajar de forma coordinada para hacer este tipo de traslados y rotaciones, y limpiar también las cárceles de celulares, chip y otros instrumentos que representan ilícitos.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …