Página de inicio » Nacionales » Gobierno dice que sostenibilidad en baja de COVID-19 depende de todos
El presidente de la República, Nayib Bukele afirma que son 15 días continuos de disminución en casos detectados de COVID-19. Foto Diario Co Latino/ @ComunicacionSV

Gobierno dice que sostenibilidad en baja de COVID-19 depende de todos

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras 15 días continuos de fuertes bajas en el número de contagios detectados, puede pensarse que ya es una tendencia, pero,  para que así sea,  “dependerá de nuestro comportamiento y de que sigamos todas las medidas de protección personal”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele al confirmar 175 nuevos casos de COVID-19 de la madrugada de este martes.

El mandatario aseguró que la tendencia a la baja en casos de coronavirus es notable. Sin embargo, advierte que la afectación de los números de contagios pueden volver a subir, todo depende de las medidas de protección personal que realice cada salvadoreño tras la reapertura de la economía.

El Salvador registra 24, 986 casos confirmados, desde el 18 de marzo. De estos casos 11,591 son casos activos, 678 fallecidos y 12, 717 personas que han recuperado su salud.  El 9 de agosto fue el día con más casos reportados diariamente, con 449. Desde ese día a la fecha los casos han ido a la baja, llegando a los 175 este lunes 24 de agosto.

El municipio de San Salvador sigue siendo el epicentro del virus con un total de 2,945 casos reportados, seguido de San Miguel con 2,272. Soyapango con 2,182  Santa Ana con 1518  y Santa Tecla con 1,380.

La Presidencia de la República informó que  ya fueron realizadas más de trescientas mil pruebas de PCR para diagnosticar COVID-19 en el país. Con un promedio diario de   2, 450 test de Pruebas de Reacción Polimerasa (PCR), con un 99% de efectividad.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el costo por la prueba de PCR en laboratorios privados es de $160.

“Es muestra de la inversión que el país ha realizado en la cerca de 300 mil pruebas efectuadas”, comentó.

Las pruebas son priorizadas para los grupos de mayor riesgo de contagio como el personal de salud que trabajen los hospitales. Además el gobierno está efectuando 300 pruebas al interior del país a través de cabinas móviles instaladas en sitios públicos.

Cabe destacar, que desde el pasado 9 de agosto a la fecha,  el MINSAL registra una tendencia a la baja en los casos confirmados de COVID-19.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, llamó a acelerar y ampliar las pruebas para el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los países de las Américas.

“Necesitamos una visión más clara de dónde está circulando el virus y cuántas personas han sido infectadas para guiar nuestras acciones”, dijo.

En una conferencia de prensa virtual, la doctora Etienne indicó: “La pandemia continúa afectando a nuestra región, y es vital que todos los países adopten activamente medidas preventivas, mientras se preparan para más casos, hospitalizaciones y muertes”.

Campaña Dengue

El gobierno lanzó este martes la Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue, en la que se inició una serie de fumigaciones para combatir el Dengue, en el marco del Día Nacional del Combate Contra el Dengue.

“Es para nosotros muy importante que estas campañas se vengan dando, el trabajo de este año se ha venido a sumar. El virus del dengue es una patología que genera complicaciones y muerte dentro de nuestra sociedad, y es por eso que debemos generar estas actividades para prevenir y para limitar el daño que esta enfermedad pueda generar”, afirmó el Ministro de Salud, Francisco Alabi.

Además, agregó que se ha implementado una serie de medidas para prevenir la enfermedad, identificar y eliminar criaderos de Zancudo.  Alabi destacó que este año se ha reducido un promedio de 10 mil casos sospechosos de Dengue y reafirmó que no hay ninguna muerte por esta enfermedad.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …