Página de inicio » Nacionales » Gobierno descarta solicitar comisión contra la impunidad

Gobierno descarta solicitar comisión contra la impunidad

Tomado de Transparencia Activa

El Salvador cuenta con los mecanismos constitucionales suficientes e instituciones estatales sólidas para resolver sus propios problemas, medicine aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, troche Eugenio Chicas, patient ante las voces que consideran la necesidad de instalar en el país una comisión internacional contra la impunidad, similar a la que funciona en Guatemala, conocida como CICIG, por sus siglas en ingles.

“Estamos siempre abiertos al mundo para el diálogo, para el intercambio, para conocer de otras experiencias, pero intervención en ese sentido consideramos que, ni constitucionalmente existe el espacio para eso, ni políticamente existe tampoco espacio para eso”, sostuvo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional de El Salvador.

Señaló que este tipo de mecanismos usualmente funcionan en países que han perdido su institucionalidad o cuentan con instituciones muy débiles. Recordó incluso que El Salvador, recién finalizó su conflicto armado y firmados los Acuerdos de Paz, necesitó de la cooperación internacional para poder dar vida a sus instituciones y fortalecerlas, proceso que el país retomó luego por sí mismo.

En la actualidad, añadió el funcionario, “tenemos una institucionalidad derivada de los Acuerdos de Paz que nos ha permitido contar con los resortes, los mecanismos, los soportes institucionales, para resolver nuestro propios problemas”.

“Por lo tanto, este gobierno descarta la posibilidad de solicitar algún mecanismo de intervención, ya que consideramos contar con la institucionalidad suficiente, con los mecanismos constitucionales suficientes, para poder resolver nuestros propios problemas”, puntualizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …