Página de inicio » Opiniones » Renovación profunda

Renovación profunda

@arpassv

El oligárquico partido ARENA anuncia con bombo y platillo el congreso que realizará en septiembre próximo. Habla de renovación y cambios, prescription refiriéndose a la posibilidad de relevar a algunos de sus dirigentes.

Enhorabuena la renovación arenera. Sin embargo, click esta renovación es superficial. Para estar a la altura de las nuevas realidades y los nuevos desafíos democráticos del país, here ARENA necesita hacer cambios profundos y una renovación de fondo en su perspectiva ideológica y su proyecto político.

ARENA debería abandonar su ideología anticomunista y tener una visión actualizada de la realidad: los discursos propios de la guerra fría quedaron fuera de contexto hace mucho tiempo. La dirigencia arenera debería modernizar su concepción ideológica.

Así mismo el partido opositor debería renunciar a su fracasado modelo económico neoliberal. Las privatizaciones, tratados de libre comercio, la dolarización, la regresión tributaria y demás políticas del “ajuste estructural” concentraron aún más la riqueza, aumentaron la pobreza y generaron más migración, violencia, corrupción y deterioro ambiental.

ARENA debería apoyar la construcción de modelo de desarrollo que corrija la exclusión y las desigualdades que hacen inviable al país.

Esto llevaría al partido oligárquico a cambiar de actitud y a rectificar errores. Así ARENA dejaría de boicotear las políticas del Ejecutivo y colaboraría en la búsqueda de solución a los problemas que sus mismos gobiernos causaron, agravaron y empeoraron.

Los diputados areneros apoyarían entonces el financiamiento para las políticas de seguridad, la ley de agua, las reformas fiscales progresivas, la elección de un Fiscal General decente, una reforma previsional integral. Serían una oposición constructiva, responsable y digna depositaria del mandato de sus electores.

El país necesita una derecha moderna y responsable, no una derecha anquilosada y desestabilizadora. Y, hoy por hoy, ARENA no es esa derecha; a menos que haga los cambios de fondo y la transformación profunda que se sugiere.

Hoy por hoy ARENA es el partido que más se opone a la justicia tributaria, a la democratización de las comunicaciones, a la lucha contra la impunidad, a los derechos de la diversidad sexual, al combate contra la corrupción, a la soberanía alimentaria, a la depuración judicial,  a la prohibición de la explotación minera y a la democracia real.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …