Página de inicio » Nacionales » Gobierno descarta imponer “Estado de Sitio” en zonas de persistencia de pandillas  
La Comisión de Legislación recibe al Ministro de Defensa, Gral. de División, David Munguía Payés; al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Antonio Lara Fernández, y al Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia de la República, Hato Hasbún. Foto Diario Co Latino

Gobierno descarta imponer “Estado de Sitio” en zonas de persistencia de pandillas  

@elder_gomez_2

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén descartó imponer el “Estado de Sitio” en aquellas zonas del país controladas por pandillas, sildenafil mientras el FMLN llamó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a desbloquear el uso de $900 millones en bonos que ese Órgano de Estado mantiene paralizados al gobierno, desde junio pasado.

“No vamos a militarizar la sociedad”, exclamó ayer el Secretario de Gobernabilidad y Comisionado de Seguridad del gobierno, Hato Hasbún, en una reunión convocada por los legisladores que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del congreso, que estudió una propuesta en ese sentido. La iniciativa había sido presentada en 2012 por el legislador de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, para combatir a las pandillas, que mantienen en zozobra a centenares de salvadoreños que residen en comunidades, principalmente populares, en al menos 50 de los 262 municipios de El Salvador, según datos oficiales.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, quien también fue convocado por los diputados de la comisión legislativa, recordó a los parlamentarios que la implantación del “Estado de Sitio” implica la suspensión de las garantías constitucionales de la población.

El funcionario explicó a los parlamentarios de la instancia legislativa que decretar “Estado de Sitio” en las zonas con mayor prevalencia delincuencial de El Salvador, “es complicado… porque éstos (los pandilleros) se van (de la zona y) la medida caería en el vacío”.

Además, dijo que “hay personas que llegan por la noche a sus casas por el trabajo… los que trabajan en los Supermercados… se suspende la libertad de expresión… y se afectaría la interlocución con las comunidades… y debemos ver como propiciamos un debate amplio con la población”.

“El papel de la comunidad – dijo al respecto Hasbún -, es fundamental, (porque) sino (trabajamos) en la recuperación de la comunidad, no recuperamos territorios”.

Lara recordó que mediante el mecanismo del diálogo con las comunidades y las autoridades se ha logrado “tener un ambiente distinto” en poblaciones que habían estado sometidas a los pandilleros, como Jiquilisco, en el oriental departamento de Usulután, y San Luis La Herradura, en el central departamento de La Paz.

“Las acciones están dando muy buen resultado”, afirmó el funcionario, quien trajo a cuenta la captura de unos 300 pandilleros, 140 de quienes han enfrentado su primera audiencia judicial, de los cuales 20 han sido procesados con la Ley Antiterrorista, “gracias al trabajo de la inteligencia policial”.

En cuanto a la prevención del crimen, Lara dijo que el gobierno trabaja para que las 19 cárceles que existen en El Salvador “dejen de ser universidades del crimen”, y anunció la ampliación de la prisión de Izalco, en el occidente salvadoreño, donde serían encarcelados “un par de miles” de delincuentes.

FMLN y la CSJ

Jaime Valdez, diputado por el oficialista FMLN, dijo que los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, “deben asumir su responsabilidad” en el alza de la inseguridad que abate a los salvadoreños.

“Es una demanda a la Sala para que resuelva este problema”, añadió el parlamentario, al hablar sobre el congelamiento decretado por la CSJ a los $900 millones en bonos del Estado, $ 100 millones de los cuales serían destinados al fortalecimiento de la Seguridad Pública.

“En este tema de la delincuencia, (la CSJ) debe asumir su responsabilidad”, acotó el parlamentario del oficialismo.

Diputados opinan

“Si no los sacamos a esos pandilleros de esos territorios, nunca los vamos a recuperar, al contrario, se van a multiplicar”, advirtió Gallegos, quien aplaudió los esfuerzos del gobierno para combatir esos grupos delictivos.

“Celebro las posturas que respondan garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, exclamó el diputado por ARENA, Ricardo Velásquez Parker, quien recomendó que en lugar del “Estado de Sitio… podemos seguir ahondando en medidas creativas dentro del marco constitucional”.

“Queremos colaborar con ustedes (con el gobierno)”, afirmó Velásquez Parker, quien anunció que su fracción política presentará en los próximos días una propuesta sobre el tema.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …