Página de inicio » Nacionales » “Militares no podemos protestar armados”: Munguía Payés
General David Munguía Payés, Ministro de Defensa. Foto Diario Co Latino

“Militares no podemos protestar armados”: Munguía Payés

@elder_gomez_2

El ministro de Defensa de El Salvador, doctor David Munguía Payés, and advirtió que los militares “no podemos protestar armados”, tras anunciar que la institución castrense prepara un informe al Órgano Judicial sobre el proceso penal que sigue contra 14 soldados que marcharon uniformados y con sus armas, para exigir al gobierno la entrega de un bono económico.
“Los militares no podemos protestar armados, no es así como se rigen las cosas”, reiteró el jefe militar a periodistas, luego de participar el lunes en un encuentro con diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que convocó al Gabinete de Seguridad para analizar la viabilidad de instaurar el “Estado de Sitio” en zonas de persistencia pandilleril.
Munguía Payés explicó que el Ministerio de Defensa aún prepara un informe sobre el caso de los soldados que protestaron uniformados y armados, en julio pasado, en una estratégica calle de San Salvador, para exigir al gobierno un bono económico, tal como ha sido concedido a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El gobierno autorizó el mes pasado la entrega de un bono por $ 600 a los más de 23 mil agentes de la PNC, como “gratificación” por los operativos que realizan para combatir a unos 60 mil pandilleros salvadoreños.
El documento ha sido exigido al Ministerio de Defensa por la Sala de
lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer las causas del proceso penal abierto contra los militares, acusados del delito de “sedición”, por el que podrían ser condenados a 10 años de cárcel.
El jefe militar, sin embargo, aseguró que la CSJ “todavía no nos han intimado (informado de manera oficial)” sobre la requisición del informe del caso de los soldados procesados penalmente por el supuesto delito de “sedición”.
Munguía Payés también anunció que se reunirá en los próximos días con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para estudiar una posible “mejorar salarial” en las filas del ejército y que sería incluida en el Presupuesto General de la nación de 2016.
Además, que 800 efectivos más se han sumado a la lucha contra las pandillas salvadoreñas.

“Bono anual de riesgo”

El legislador por la opositora ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, presentó el lunes al congreso un “recomendable” para que se estudie la posibilidad de entregar un “bono anual de riesgo” a 6 mil 300 militares que participan junto a la PNC en el combate contra las
pandillas. “Los soldados y militares no pueden seguir siendo vistos como ciudadanos de segunda o tercera clase”, dijo el militar retirado al presentar el documento al congreso salvadoreño.
Según los cálculos del oficial, el gobierno erogaría más de $ 4 millones en el pago del bono por $ 600 a los efectivos militares, que, de ser aprobada la moción, serían incluidos en el presupuesto de la nación del próximo año.
“Sabemos que el gobierno tiene dificultades, pero esperamos que el
esfuerzo se realice en función de la ley y la justicia”, subrayó Vargas, uno de los militares de la llamada “Tandona del 66”, un grupo de militares graduados en 1966 que comandó la lucha contrainsurgente
en la pasada guerra civil salvadoreña (1980-1992), y responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …