Página de inicio » Nacionales » Gobierno debe disminuir gastos innecesarios y rescatar el agro salvadoreño, dice la MSA
La ONEC confirmó solo en enero del presente año, El Salvador tuvo la Canasta Básica Alimentaria más cara de su historia alcanzando los 245.00 dólares para el área urbana y 185.30 en la zona rural. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gobierno debe disminuir gastos innecesarios y rescatar el agro salvadoreño, dice la MSA

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

“Realmente, no sabemos de la postura oficial del Estado relacionada a esta problemática de la crisis alimentaria para este 2023”, dijo Adela Bonilla, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, al urgir al gobierno del presidente Nayib Bukele, a promocionar e instalar un Plan de Rescate Agropecuario.

Las organizaciones que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria se pronunciaron sobre lo que consideran la “Crisis Alimentaria 2023”, señalando como primeros efectos el costo de la “Canasta Básica” más cara de la historia que ha llegado a 245.00 dólares en la zona urbana y 185.30 dólares en el área rural.

Sobre algunas medidas coyunturales, alegó Bonilla, se encuentra el anunció oficial que no cobrarán “canon” (impuesto) por el agua, pero consideró que no hay suficiente información si esto implica que solo será la temporada de siembra (2 o 4 meses) o realmente se trata de una medida diseñada de manera permanente para abono al bolsillo de la población.

“Creemos que es el momento idóneo para tomar estas medidas por la posible presencia del fenómeno de EL Niños (menos lluvias) , así también porque por años la agricultura ha estado totalmente abandonada en el país”, dijo.

“Y si vemos tendremos este año -una crisis por falta de agua natural- porque la lluvia estará más complicada para este invierno y no tenemos una Ley General de Aguas, que vaya acorde a las necesidades de los pequeños agricultores y agricultoras en este momento”, indicó Bonilla.

Igualmente, consideró la ambientalista que en este marco de incertidumbre por el fenómeno climatológico de El Niño, la crisis alimentaria puede elevarse porque hay menos parcelas cultivadas por alto costo de los insumos agrícolas y por la disminución de beneficiarios con el “paquete agrícola” que entrega año con año el gobierno.

“Ahora, amanecimos con la noticia que están llamando a agricultores y agricultoras en pequeño para que se hagan miembros de los agromercados del gobierno. Aquí el cuestionamiento es ¿Por qué no va el Estado en busca de estas personas?, porque los y las agricultoras deberán contar con dispositivos inteligente para poderse conectar e introducirse a este sistema, o sea, no hay medidas acordes a la necesidad de la población salvadoreña”, acotó Bonilla.

Integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, demanda ante la dura crisis alimentaria iniciar un Plan de Austeridad Inmediata en la Administración Pública, ajustando altos salarios y gastos de los funcionarios y disminuir gastos innecesarios como el Bitcoin y publicidad institucional. Foto DiarioCoLatino/Gloria Orellana.

Norma Mejía compartió que a partir de datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) del ahora Banco Central de Reserva, han emitido información sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que señaló un incremento 7.03% de manera general. Y para el rubro específico de los alimentos ascendió a 12.54% , que significa un 5.51 puntos porcentuales más que el IPC general.

“Esas cifras significan que la ONEC confirmó solo en enero del presente año que El Salvador tuvo la Canasta Básica Alimentaria más cara de su historia alcanzando los 245.00 dólares para el área urbana y 185.30 en la zona rural, que nos deja la tortilla más cara, de 0.26 centavos por cada 223gramos, y el huevo más caro, de 0.10 centavos por cada 28 gramos por personas en el área urbana, así como el aumento en la leche, azúcar, frutas, carnes y hortalizas”, manifestó.

Sobre el sector agropecuario, Mejía señaló que la producción se agudiza, al señalar que la temporada (2022-2023), retomando los anuarios estadísticos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que hubo 37.2 millones de dólares menos para paquetes agrícolas y que para el presente año augura la misma situación.

“Eso significa 19.3 millones de dólares para el agro, sin embargo el año pasado solicitaron 3 refuerzos presupuestarios a la Asamblea Legislativa debido a la incompetencia del MAG y terminó con un presupuesto de 56.5 millones de dólares, solo para los paquetes agrícolas. Lo que consideramos una falta de respeto y apoyo al sector productos de alimentos”, sostuvo.

“No olvidemos, que hay menor superficie cultivada desde la temporada (2017-2018 y 2021-2022), que bajo al menos 29 mil 113 manzanas de maíz y 4 mil 030 en el caso del frijol, esta situación seguramente será más aguda en la recién pasada temporada 2022-2023”, recalcó Mejía.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria expresó su preocupación por esta menor producción nacional de alimentos, además de rechazar las últimas declaraciones del ministro de Agricultura y Ganadería sobre una “cosecha récord de 22 millones de quintales de maíz”, al considerar que esta cosecha no superó los 15 millones de quintales y el 1.5 millones de quintales del frijol, lo cual, se refleja en los altos precios en el mercado para el consumidor.

“El MAG sin rumbo definido en donde han pasado 4 ministros y 5 viceministros en poco más de 3 años de gestión presidencial. Esa inestabilidad se traduce en que las prioridades del MAG no están orientadas al desarrollo agropecuario, por el contrario, la institución se ha convertido en un impulsor de la importación de alimentos, shows mediáticos como la caza de langostas o tecnologías no adecuadas a la producción de alimentos”, reiteró Mejía.

Retomando el Plan de Respuesta Humanitaria El Salvador 2023, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Judith Barrera, ambientalista de ECOS y de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, compartió que este organismo informó que existen 867,9 mil personas en “necesidad de atención alimentaria” , por inseguridad alimentaria y su atención plantea atender a 260 mil personas con un estimado de recursos de 39.9 millones de dólares.

“La clasificación integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), realizada en agosto 2022, período agosto 2022 a febrero 2023, da cuenta que unas 638,866 personas estarán en Fase 3 inseguridad alimentaria (crisis) y unas 28,037 personas en Fase 4 (Emergencia). Y esperan que entre marzo-junio de 2023, sea un total de 806, 832 personas en Fase 3 y 62,286 en Fase 4, esto es un franco incremento de la inseguridad alimentaria”, refirió Barrera.

En cuanto a las mujeres en el actual contexto, Barrera indicó que los datos recopilados en el informe “El Salvador un país de Cuidados”, daba cuenta, que durante el año 2021, la población femenina destinó en promedio 25 horas semanales más que los hombres al conjunto de actividades de trabajo doméstico no remunerado, lo que amplió la brecha que existía de 19 horas semanales (2017).

Ante esta situación, que calificaron de “grave” y de urgente atención, Krissia Romero planteó como una medida “inmediata y de impacto” la eliminación del Impuesto del Valor Agregado (IVA), a los 22 productos de la Canasta Básica, y que los salarios sean ajustados a la realidad salvadoreña. “En la actualización que integra los produtos de la Canasta Básica en El Salvador, solo han incorporado 22 productos (urbano) y 16 productos (rural) alejada de la realidad salvadoreña. Mientras en Costa Rica ha incorporado a la Canasta Básica 52 productos área urbana y 44 para el área rural”, añadió Romero.

“El gobierno debe llevar a la realidad un plan de rescate agropecuario, que el gobierno prometió hace casi 2 años, en el cual destinaría 1, 200 millones de dólares para el sector. Y diseñar un transparente plan de entrega de paquetes agrícolas en el tiempo adecuado y retomar las recomendaciones de la OCHA”, sugirió .

La Mesa por la Soberanía Alimentaria también demandó que ante la dura “crisis alimentaria”se debe iniciar un Plan de Austeridad Inmediata en la Administración Pública lo que significaría ajustar los altos salarios y gastos de los funcionarios y disminuir gastos innecesarios como el Bitcoin y la publicidad institucional.

Ver también

Movimiento Popular rechaza genocidio en Palestina

Gloria Silvia Orellana DiarioCoLatino Las organizaciones sindicales, campesinas, juveniles, mujeres y veteranos de guerra del …