Página de inicio » Mundo » Gobierno de Ecuador pide apoyo a justicia para sancionar a autores de masacre carcelaria

Gobierno de Ecuador pide apoyo a justicia para sancionar a autores de masacre carcelaria

QUITO/Xinhua

La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, pidió este domingo el apoyo de la justicia para sancionar a los autores del motín carcelario ocurrido el pasado martes en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil (suroeste), que dejó al menos 118 reos muertos y 79 heridos.

El pedido lo hizo la ministra de Gobierno en rueda de prensa virtual conjunta con la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, en la que se informó de las acciones ejecutadas para retomar el control de esa prisión.

“Requerimos, adicionalmente, la intervención decidida del sistema de justicia para la aplicación de la ley, que se investigue y sancione a todos los responsables de la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral”, dijo Vela.

Indicó que la Policía entregará toda la información a los fiscales para que se inicien los procesos penales “en contra de los autores de estos terribles y lamentables hechos”.

El motín en la Penitenciaría del Litoral, que forma parte de un gran complejo penitenciario integrado por varias prisiones en Guayaquil, fue el más mortífero en la historia del país sudamericano, que arrastra una larga crisis carcelaria.Se trató del tercer motín que se registra en una prisión de Ecuador en lo que va de 2021, luego de dos anteriores ocurridos en febrero y en julio con saldo de 79 y 22 muertos, respectivamente.

El motín en la Penitenciaría incluyó detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones, según la Policía, que atribuyó a riñas entre bandas criminales que pugnan por el control de las cárceles.

La revuelta llevó al presidente Guillermo Lasso a decretar el pasado miércoles el estado de excepción por 60 días en todo el sistema penitenciario de Ecuador para evitar nuevos brotes de violencia y mantener el orden en los penales.

Vela sostuvo que el motín del pasado martes fue producto de las disputas territoriales y de liderazgo entre organizaciones narco-delictivas que operan dentro de las prisiones.

Advirtió en ese contexto que “el gobierno no tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y las calles del país”.

“Vamos a utilizar todas las opciones que nos da la ley para enfrentar a las organizaciones criminales en esta lucha”, complementó.

Añadió que el gobierno seguirá con las medidas necesarias para corregir la situación en los centros penitenciarios a través del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de la Libertad, órgano gubernamental a cargo de las prisiones.

Por su parte, Varela afirmó que bajo el estado de excepción se ha podido recobrar el control del presidio de Guayaquil, uno de los más peligrosos del país.

“Sobre la base del estado de excepción, que permite a la Policía y las Fuerzas Armadas estar al interior de la Penitenciaría, se ha logrado controlar la violencia”, expresó, y agregó que “no hemos descansado un solo día desde la crisis del 28 de septiembre y vamos a seguir firmes”.

Varela detalló que durante las intervenciones en la prisión se decomisaron 13 armas, seis de ellas fusiles y siete pistolas, así como 1.136 municiones de diferente calibre, 250 armas blancas, cinco granadas, 60 celulares y seis kilos de droga.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …