Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno de Colombia y guerrilla ELN acuerdan un cese al fuego
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. (foto de archivo de Richard McColl - Agencia Anadolu)

Gobierno de Colombia y guerrilla ELN acuerdan un cese al fuego

Montevideo (Mesa Américas)/Sputnik

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) alcanzaron el viernes un acuerdo para un cese al fuego bilateral, suscrito al concluir el segundo ciclo de diálogos de paz, efectuado en México.
“El cese del fuego y de las hostilidades de carácter bilateral hacia la generación de condiciones para la superación del conflicto armado”, estipula uno de los puntos del acuerdo, que incluye el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político del ELN como “organización armada rebelde”.
Entre los puntos destaca la construcción de una alianza política y social que conduzca a un acuerdo de nación, así como el reconocimiento de las víctimas del conflicto, y su reparación con garantías de no repetición, y una revisión de los factores que atentan contra la reconciliación del país.
“Pudimos comenzar a abordar los temas más urgentes, sentidos y sensibles como el cese al fuego y también abrimos de par en par las puertas de la participación ciudadana y comunitaria”, afirmó Otty Patiño, negociador jefe del Gobierno colombiano.
A su vez, el guerrillero conocido como Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, destacó que se dieron “los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal”, y estimó que “todos debemos cambiar para lograr una paz integral y duradera, todos debemos participar en su diseño y realización”.
La tercera fase de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se celebrarán en Cuba, en una fecha aún por definir.
Estas negociaciones, iniciadas en 2017, estuvieron interrumpidas durante cuatro años hasta su reanudación en 2022 en Venezuela, garante del proceso de paz junto a Cuba, Noruega, México, Chile y Brasil, y con Suecia, Alemania, Suiza y España como países acompañantes.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …