Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno de Colombia inicia diálogos informales con disidencias de guerrilla FARC

Gobierno de Colombia inicia diálogos informales con disidencias de guerrilla FARC

Bogotá/Sputnik

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su Gobierno inició un diálogo informal con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Comienza un diálogo», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Petro también adjuntó dos fotografías en las que se ve a emisarios de su administración dialogando con miembros de las disidencias en una especie de cambuche en medio de la selva colombiana.

El diálogo inició con el frente denominado ‘Jorge Briceño’, a quienes las disidencias rinden homenaje a alias ‘Mono Jojoy’, uno de los cabecillas más representativos de las extintas FARC, grupo que firmó el acuerdo de paz con el Estado en 2016, y quien fue dado de baja por el Ejército Nacional en medio de un bombardeo en 2010.

Actualmente, las disidencias de las FARC son lideradas por alias ‘Iván Márquez’. Además, hicieron parte del grupo alias ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa», tres de los comandantes que abandonaron el proceso de paz entre las FARC y el Estado para refundar al grupo.

Desde que asumió la presidencia, Gustavo Petro aseguró que una de sus principales políticas sería la búsqueda de la paz con los diferentes grupos armados nacionales, cómo las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

Precisamente, con el ELN, el Gobierno confirmó la reapertura oficial de los diálogos de paz en la Habana, Cuba, negociaciones que liderará el canciller Álvaro Leyva.

Ver también

Marchan en Argentina en defensa de la educación pública

Buenos Aires/Prensa Latina Estudiantes, docentes, miembros de organizaciones políticas, sindicales y defensoras de los derechos …