Página de inicio » Nacionales » Gobierno de Bukele ha deteriorado las condiciones del país
El expresidente dijo que, en el área económica, el actual gobierno tampoco puede estarse jactando de logros y de saldar deudas históricas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobierno de Bukele ha deteriorado las condiciones del país

Redacción Nacional
@DiarioCoLatino 

El expresidente de la República, Mauricio Funes, puso en entredicho los logros que asegura haber obtenido en dos años de gobierno el actual mandatario Nayib Bukele.

El actual jefe de Estado asegura que su gobierno ha cumplido con una deuda histórica que las anteriores administraciones nunca solventaron a los salvadoreños.

No obstante, Funes asegura que tales logros no concuerdan con los datos de la realidad y, por el contrario, lo que los indicadores están arrojando es un deterioro de los avances obtenidos anteriormente.

“Pero ¿a qué saldo histórico se refiere? En dos años la pobreza aumentó del 26% en 2018 a 40% en 2020.  Los indicadores sociales se han caído: La mortalidad materno infantil ha aumentado”, aseguró Funes.

El exmandatario, ahora residente en Nicaragua en calidad de exiliado, y con procesos judiciales en El Salvador, afirma que los números reales arrojan un deterioro en el tema de salud pública.

“El desabastecimiento de medicinas se mantiene. El Hospital Rosales y el de Nejapa siguen sin construirse a pesar de que el financiamiento fue aprobado en 2018.

“Este gobierno ha recortado una docena de programas sociales y desfinanciado otros”, afirmó en su cuenta de Twitter, el exmandatario.

En el área económica, el actual gobierno tampoco puede estarse jactando de logros y de saldar deudas históricas, dijo el expresidente.

“El desempleo también se ha incrementado. Siguen sin recuperarse más de 25 mil empleos en el sector formal de la economía y varias decenas de miles en el sector informal.

El costo de los alimentos, la energía y el combustible están al alza lo que ha aumentado la inflación que se mantuvo baja en gobiernos anteriores”, dijo Funes Cartagena.

Sobre el tema de la seguridad, Funes afirma que la reducción de homicidios, de una tasa de 9.7 diarios registrada en el último año del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a 4.1 en la actualidad, tiene detrás un fenómeno de negociaciones con pandillas y no el éxito del denominado Plan Control Territorial, como lo asevera el gobierno actual.

Una investigación periodística del periódico El Faro afirma que la disminución de los homicidios de la noche a la mañana en el gobierno del presidente Bukele se debió precisamente a las negociaciones con la principal “mara” del país.

“Este gobierno ha bajado los homicidios a base de negociaciones con pandillas a las que les ha entregado dinero y beneficios carcelarios. Despilfarra recursos en propaganda, asesores y lobistas. Encubre una escandalosa corrupción.  A eso le llama ‘saldando deudas históricas’”, ironizó Funes.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …