Página de inicio » Nacionales » Gobierno conmemora los 35 años de la Declaración Franco-Mexicana

Gobierno conmemora los 35 años de la Declaración Franco-Mexicana

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Con la mano en el pecho y entonando las sagradas notas del himno nacional, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, conmemoró el 35 aniversario de la Declaración Franco-Mexicana, considerada el respaldo más grande de la comunidad internacional a la izquierda salvadoreña en los años del conflicto armado.

La conmemoración forma parte de las actividades pertenecientes a la jornada de eventos preparatorios para la celebración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El 28 de agosto de 1981, Francia y México emitieron esta declaración que contribuyó a la visibilización y reconocimiento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el contexto de la Guerra Fría. La declaración es considerada como la primera manifestación internacional de dos gobiernos que se pronunciaron por la situación que vivía el país a raíz del conflicto armado, el cual duró doce años y dejó múltiples heridas en las familias salvadoreñas.Además, el reconocimiento de ambos países representó uno de los hechos más importantes en el ámbito político-diplomático, pues de esta manera se legitimó la constante lucha del pueblo salvadoreño en la década de los 80´s.Al respecto, la diputada del FMLN, Nidia Díaz dijo que es importante para la conciencia el impacto mundial que tuvo dicha declaración, pues es de “tener presente de dónde venimos para así interpretar el presente y proyectar un futuro”.

La diputada considero que “un pueblo que no tiene memoria histórica no puede apreciar las bondades y puede cometer los mismos errores del pasado”. Destacó que en esta declaración no sólo consideró la paz como mecanismo de solución del conflicto, sino también reconoció a la izquierda como fuerza política dispuesta a asumir derechos y obligaciones que permitieron su participación en los mecanismos de negociación necesarios para lograr un nuevo orden social en el país.

Por su parte, el Canciller de la República Hugo Martínez recordó que hace 35 años hubo un gesto que cambió el rumbo de El Salvador y que en la actualidad permite contar su historia.

Manifestó que esta conmemoración permite reflexionar sobre el papel del diálogo como alternativa para resolver los conflictos que persisten en la sociedad actual.

Ante esto, explicó que las razones que llevaron a cabo la conmemoración de la Declaración Franco-Mexicana es para preservar la memoria histórica, así como testimoniar el agradecimiento por el aporte que ambos países hicieron tras su emisión. “En nombre del Gobierno de El Salvador quiero agradecer a los representantes de los países que firmaron esta declaración”, expresó.

Además, manifestó que “nos sentimos dichosos por lograr ser un país con un desarrollo inclusivo”, sin embargo, aclaró que falta mucho por hacer para que esto se cumpla completamente.

El espíritu de los Acuerdos de Paz deben de prevalecer en medio de la sociedad salvadoreña, ya que es importante que se transmita a las nuevas generaciones y que pongan como principal solución a los problemas el diálogo, acotó.

El Canciller aseguró que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén sigue buscando el diálogo para combatir los problemas que enfrenta el país en la actualidad.

Además, agradeció a México, Francia y a todos los países firmantes de los Acuerdos de Paz, que se llevaron a cabo el 12 de enero de 1992 y dieron respuestas a las necesidades más grandes de los salvadoreños.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …