Página de inicio » Nacionales » FMLN dice que EE.UU. promovió antejuicio contra General Benítez

FMLN dice que EE.UU. promovió antejuicio contra General Benítez

@elder_gomez_2

El oficialista FMLN acusó a Estados Unidos de promover el antejuicio contra el General Atilio Benítez, vinculado a un escándalo de un supuesto tráfico ilegal de armas de guerra, “para golpear a otros”.

“Hay un interés evidente de funcionarios norteamericanos porque se enjuicie al General (Benítez), la misma embajadora (de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes) ha estado a la cabeza en eso”, denunció el legislador por el FMLN, Blandino Nerio.

“Aquí a esta Asamblea (Legislativa) ha estado llamando esta señora (Manes) más de una vez a fracciones legislativas, eso en privado se conoce”, reiteró el parlamentario.

“La gente que ha estado recibiendo las llamadas – afirmó -, ni siquiera lo quiere decir en público, pero ha ocurrido”, subrayó.

El diputado oficialista no descartó que el antejuicio contra el ex jefe militar tenga “otras intenciones”, basado en declaraciones del legislador del PDC, Rodolfo Parker, vertidas la semana pasada, durante la creación y juramentación de la Comisión de Antejuicio.

Parker dijo…

En esa ocasión Parker no dudó en denunciar que en la decisión de crear la Comisión Especial de Antejuicio contra Benítez, “alcanzo a ver con claridad, que la decisión está tomada”. “Alcanzo a percibir – agregó el parlamentario del PDC -, que hay otras cosas atrás”.

“Hay una decisión (de aprobar la creación de la Comisión de Antejuicio) predeterminada. Es eso ético?, No”, respondió.

La versión de esta semana

Aunque entrevistado el martes por Diario Co Latino y otros periodistas sobre el asunto, el parlamentario explicó que su queja en la Sesión Plenaria pasada fue un “llamado de atención” a los legisladores que respaldaron la medida (GANA, ARENA y PCN).

“Cuando ya hay posicionamientos a priori, uno tiene derecho a especular…  da lugar a cualquier hipótesis, no es muy sano especular… creí conveniente hacer un llamado de atención”, aclaró.

Parker negó también que haya recibido llamadas telefónicas “de ningún funcionario del país, ni mucho menos extranjero… por fortuna, no lo han hecho”.

Sin embargo, siguió con su queja por la creación de la Comisión de Antejuicio, porque “cómo es posible que se posicione a priori que (el caso de Benítez) tiene que pasar a los tribunales, sin cumplir con responsabilidades internas”.

Golpear a otros…

No obstante, Nerio dijo que “nosotros creemos que ciertamente se busca golpear, no directamente al General, sino usar al General para golpear a otros…”.

Nerio detalló, además, que las supuestas llamadas de la embajadora estadounidense a los políticos, habían sido para pedirles de manera expresa “que se haga el antejuicio” contra Benítez.

Venta de armas

Benítez es investigado por la Fiscalía General de la República desde hace dos años por un presunto tráfico de armas de guerra que habría realizado cuando fungió como Ministro de Defensa, en 2011, con armamento sustraído de almacenes de la Fuerza Armada, que debía ser destruido.

Las armas habrían sido legalizadas mediante un Decreto Temporal y supuestamente vendidas por Benítez a funcionarios y ex funcionarios, según las pesquisas fiscales.

El diplomático ha negado los hechos y se ha declarado “inocente”.

Benítez fue ingresado el jueves pasado a un hospital privado de San Salvador, tras sufrir un derrame cerebral, a pocas horas de que el congreso aprobara la creación de la Comisión Especial de Antejuicio.

Durante la Sesión Plenaria pasada, Nerio dijo que “compartimos las preocupaciones del Doctor Parker sobre los elementos de una presión diplomática para torcer voluntades”.

“Hay intereses externos seguramente que quieren afectar al General, para conseguir otro objetivo”, reflexionó.

No hablaremos con EE.UU.

En sus declaraciones del martes, Nerio indicó “que no nos interesa” hablar con la diplomática sobre el asunto, porque “los problemas de nuestro país, son de los salvadoreños”.

“Ella (Manes) – añadió -, que se ocupe de sus cosas, nosotros somos este país, y nosotros somos soberanos”.

Habla ARENA

El diputado por ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, por su parte, calificó las aseveraciones del FMLN como “afirmaciones temerarias (que) no tienen sentido”.

Recordó que en el proceso legislativo para desaforar a Benítez “están los elementos testimoniales y documentales que de alguna manera señalan que hay indicios para abrir un antejuicio”.

También aseguró que “no conozco presión” diplomática para hacer el antejuicio a Benítez, aunque consideró que “es indebido la intromisión en los asuntos de un país y en las decisiones que tenga que tomar”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …