Página de inicio » Nacionales » Gobierno chileno reconoce aporte de China Popular para Latinoamérica
El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping recibe al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, durante visita oficial al país oriental. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Gobierno chileno reconoce aporte de China Popular para Latinoamérica

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Bienvenido a China, Bienvenido a Beijing”, decían a una voz decenas de niños y niñas, mientras agitaban la bandera de Chile y la República Popular China, en el Gran Salón del Pueblo, donde el presidente chino, Xi Jinping recibió a su homólogo Chileno, Sebastián Piñera. El mandatario de la nación latinoamericana inició este miércoles una visita oficial, en el marco de la realización del Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, que se desarrollará entre el 25 y 27 de abril.

En un acto protocolario lleno de oficialismo y colorido del gigante asiático, el presidente derechista de Chile reconoció el aporte de la República Popular China, además, recordó que con cincuenta años de relaciones diplomáticas China es el primer socio comercial de Chile. El país sudamericano es uno de principales importadores de fruta y otros productos.

“El próximo año Chile y China cumplen cincuenta años de relaciones diplomáticas. Ha habido una larga y estrecha relación de cooperación y amistad entre China y Chile. Nosotros somos grandes admiradores de su maravilloso país. China fue la primera potencia del mundo durante miles de años, pero los occidentales no lo sabían hasta que llegó Marco Polo”, dijo el presidente chileno, en una reunión privada con el presidente Xi Jinping.

“Estamos muy impresionados con los avances y el renacimiento que ha tenido China. Además su potencia en materia de innovación, ciencia, tecnología aporte a mejorar la calidad de vida de los seres humanos y por eso estamos muy contentos con esta relación, China es nuestro principal socio comercial”, agregó.

China es el primer socio comercial de Chile con un intercambio comercial que supera los 20.000 millones de dólares, en el último año. Durante esta visita se firmaron acuerdos comerciales, principalmente la incorporación de nuevas rutas para la Franja y la Seda.

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping recibe al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, en el Gran Salón del Pueblo, durante la visita de su homologo sudamericano al Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta.
Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

“Queremos estrechar los lazos en otros frentes, como lo cultural, para nosotros tener la cercanía con la cultura China es una fuente de inspiración y aprendizaje. Además de eso estamos muy entusiasmados de participar en el foro de la Franja y la Seda, que es un proyecto que el presidente Xi Jinping comenzó hace algunos años atrás. Que es una manera de integrar a los pueblos, tal como hicieron sus antecesores hace miles de años, usted también quiere unir al mundo”, acotó Piñera.

El presidente Chileno, dejando atrás los estereotipos y pese a la mirada de Estados Unidos, por el reforzamiento de las relaciones diplomáticas entre China Popular y países de Latinoamérica, dijo que este proyecto de infraestructura física, como también de infraestructura tecnológica, es un proyecto que interesa de sobremanera ya que está en conversaciones extensas con empresas chinas.

De igual manera, habló sobre la unión a través de un cable submarino entre Latinoamérica con el mundo de Asia. Para fortalecer los intercambios comerciales y en otras áreas. China Popular, importa muchos productos agrícolas de Chile, principalmente frutas.

Por su parte, el Presidente Xi Jinping agradeció la visita de su homólogo latinoamericano y recordó que el próximo año celebran cinco décadas de la apertura diplomática. Chile fue el primer país que puso un tratado de libre comercio con China y hasta el momento, pese al cambio de gobierno de derecha no ha dado muestra atrás de querer revertir esta decisión.

Durante el acto de bienvenida ambos mandatarios se hicieron acompañar de altos funcionarios y empresarios, quienes presenciaron la firmas de acuerdos comerciales y la continuidad de las relaciones diplomáticas que siguen fortaleciéndose, pese a la diversidad de ideales.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …