Página de inicio » Nacionales » Gobierno busca reactivar discusión de ley de aguas, dice el MARN
Fernando López Larreynaga ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el programa de entrevistas Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente.

Gobierno busca reactivar discusión de ley de aguas, dice el MARN

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López Larreynaga dijo ayer que el Gobierno esta trabajando para reactivar la discusión sobre la ley de aguas, que se mantiene congelada en la Asamblea Legislativa.

López Larreynaga dijo que están recolectando una serie de insumos técnicos para abordar el tema de la ley de aguas, cuya discusión se ha estancado en la Asamblea Legislativa desde hace varios meses.

“La política del señor presidente, en este tema, se basa en diferentes principios. El primero es que el agua es un derecho universal del ser humano; el segundo es que el Gobierno debe ser el garante de ese derecho; tercero es que el sector privado no debe participar dentro de un ente rector del agua”, afirmó.

Por otra parte, el funcionario señaló que en la nueva administración ya se han otorgado permisos ambientales para proyectos, que suman un estimado de 1,500 millones de dólares de inversión.

Organizaciones ambientalistas han señalado la necesidad de priorizar el medio ambiente por sobre los intereses económicos, especialmente en aquellos proyectos que representan efectos negativos sobre la flora, la fauna y las personas.

“Están sus compensaciones ambientales también. Es una inversión que tiene todas las características legales y medioambientales para poderse llevar a cabo”, aseguró López Larreynaga al respecto. El ministro dijo que el área de emisión de permisos ambientales es “sumamente importante”.

Sobre el uso del plástico, el ministro no fue contundente en la necesidad de crear normativas para regularlo, y tampoco emitió su opinión sobre un anteproyecto de ley relativo a la prohibición del plástico de un solo uso, impulsado por activistas del medio ambiente.

Más bien se mostró a favor de una transformación de las empresas dedicadas a fabricar productos de ese tipo de material. “Existen ya empresas que hacen plásticos, que están migrando ya a un sistema de utilizar materia prima reciclada, creo que por ahí es por donde tenemos que irnos, existe la posibilidad de legislar de alguna manera los plásticos de un solo uso (…) no se trata de ir en contra de ninguna industria, se trata de ir a favor de nuestro ambiente”, agregó en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …