Página de inicio » Nacionales » Doctor Aníbal Rafael Quijano recibe Premio Nacional de Medicina 2019
El vicepresidente Félix Ulloa asiste la entrega del Premio Nacional de Medicina 2019 “Doctor Luis Edmundo Vásquez”, entregado por parte de la titular de Salud, Ana Orellana Bendeck, al doctor Anibal Rafael Quijano Cortez, por su trabajo titulado “Desigualdades Sociales en la mortalidad en menores de 5 años. El Salvador 2017”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Doctor Aníbal Rafael Quijano recibe Premio Nacional de Medicina 2019

Yaneth Estrada
@caricheop

La ministra de Salud Ana Orellana Bendek; el viceministro de Salud Carlos Castaneda; la subdirectora del INS Xóchitl Sandoval, junto al vicepresidente de la República Félix Ulloa entregaron el Premio Nacional de Medicina 2019 al doctor Aníbal Rafael Quijano, con maestría en Salud Pública y maestría en Epidemiología.

El Premio Nacional de Medicina “Doctor Luis Edmundo Vásquez” surgió en 1983, según decreto legislativo número 278, en honor al ilustre médico salvadoreño, Luis Edmundo Vásquez (Premio Nacional de Cultura 1977), y se convirtió en un referente, gracias a su extraordinaria labor profesional y docente, con la cual contribuyó al desarrollo de la medicina.

Luego de declararse desierto por ocho años, en esta edición se conformó a un Comité Evaluador con expertos quienes analizaron a los concursantes en tres etapas, declarando como ganador el trabajo titulado: “Desigualdades sociales en la mortalidad en menores de cinco años, El Salvador 2017”. Entre las características encontradas, destacan la originalidad, propio e inédito; además de la capacidad creadora y dedicación para el avance y desarrollo de la ciencia médica nacional.

Al ganador se le entregó una medalla de oro, un diploma de honor al mérito y un premio en efectivo de 1 mil 142.85 dólares.

Investigación y talento

“El talento, la investigación y el reconocimiento al talento y el estímulo no son prioridades en países como los nuestros; desafortunadamente a los investigadores, a los científicos, a los estudiosos les toca un camino de calvario, dedicando horas en duras jornadas, sin apoyo del Estado, haciendo a la sociedad indiferente a estas actividades”, señaló el vicepresidente Félix Ulloa.

Asimismo, enfatizó que existe el desafío de estimular la investigación, a la vez que prometió elevar el premio a 5,000 dólares y reconocer a las diferentes áreas de investigación.

La ministra de Salud explicó que las bases del concurso se presentaron el 15 de enero y la fecha límite de postulación fue el 15 de mayo de 2019, con la inscripción de seis trabajos; dos quedaron descalificados. Luego se creó una misión de evaluadores integrada por los doctores Jorge Pleitez, Ramón Trabanino, Sandra Romero, Roberto Vásquez, Pablo Salazar, Guillermo Barahona y Salvador Sorto.

“Las generaciones existentes debemos asumir retos para que las nuevas generaciones conozcan de los avances y los desafíos de la medicina, para que trabajemos unidos y potenciemos la investigación científica para el uso de la Nación”, dijo el ganador del premio, Aníbal Rafael Quijano.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …