Página de inicio » Nacionales » Asamblea recomienda incorporar al presupuesto incremento de salario y bonos para agentes de seguridad
La Asamblea Legislativa aprueba un recomendable de diputados del FMLN para incorporar al presupuesto 2020 un incremento de salario y bonos a personal que trabajan en seguridad pública. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea recomienda incorporar al presupuesto incremento de salario y bonos para agentes de seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de reconocer la labor que desarrolla el personal de las instituciones que velan por la seguridad del país, la Asamblea Legislativa aprobó, a petición de diputados del FMLN un recomendable dirigido al ministro de Hacienda, para que en el presupuesto de 2020 se incluya un incremento de $150 mensuales al salario de los agentes administrativos y operativos de la PNC.

El recomendable también incluye un incremento a $500 el bono trimestral para el personal operativo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y $300 a administrativos de ambas instituciones.

En el documento también se recomienda al titular del Ministerio de Hacienda destinar $15 millones anuales para reforzar el presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacifica (CESC).

En el transcurso de la reunión semanal de trabajo del pleno legislativo también se aprobó otro recomendable para el ministro de Hacienda consistente en incrementar en el presupuesto general del próximo año $534 mil al Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), para que brinde atención jurídica en el proceso de escrituración a miles de familias que viven en tramos en desuso o de linea férrea.

La Asamblea Legislativa sostiene que el incremento en el presupuesto de la referida entidad es necesario, ya que mediante decretos legislativos se desafectaron diez tramos en desuso de linea férrea y sin utilidad ferroviaria adicionales a los seis ya desafectados, pero el ILP no cuenta actualmente con los recursos necesarios para brindar la atención debida.

Otro recomendable aprobado por el congreso salvadoreño tiene que ver con que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social efectué una reclasificación de las plazas de profesionales que fueron contratados
como licenciados, pero para efectos salariales se les considera como técnicos por lo que reciben salarios menores a los merecidos de acuerdo a su labor.

Las propuestas recibieron el aval de los diputados presentes en la sesión plenaria ordinaria con lo que el Ministerio de Hacienda deberá incorporar los fondos necesarios para estos incrementos en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2020, que deberá presentarse a más tardar el 30 de septiembre próximo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …