Página de inicio » Nacionales » Gobierno asegura que hay empresas que reportan pérdidas para no pagar impuestos

Gobierno asegura que hay empresas que reportan pérdidas para no pagar impuestos

Transparencia Activa

En el país hay empresas que reportan todos los años pérdidas para no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), online así lo afirmó el viceministro de Hacienda, clinic Roberto Solórzano, and durante “Diálogo Joven”, el espacio de participación ciudadana organizado por Transparencia Activa.

“En el medio tenemos un cierto número de contribuyentes, empresas de diferentes tamaños que normalmente tienen pérdidas todos los años. Ustedes saben que el Impuesto Sobre la Renta es el impuestos sobre los ingresos netos, si yo quiero puedo tener una renta imponible y no voy a pagar el impuesto. Si todos los años pierdo nunca voy a pagar el impuesto. Ahora se debe de hacer la pregunta: ¿es posible que una empresa que opera normalmente pueda tener pérdidas?”, expuso el funcionario durante el programa que es uno de los mecanismos impulsados por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

Solórzano indicó que en la declaración del ISR de este año detectaron una “situación interesante”, que es que un número de empresas han declarado una renta imponible menor a la del año pasado, por lo que el tributo a pagar será inferior a la del período anterior.

“Nosotros lo que hacemos es una fiscalización donde se estudia el caso a detalle y se le pide a la empresa que presente todos los atestados correspondientes, normalmente lo que se detecta son ingresos no declarados o costos y gastos declarados, pero que no califican para ser considerados como tales”, añadió el viceministro de Hacienda.

Ante este tipo de comportamientos, la cartera estatal impulsó la implementación de los impuestos del 1% en los ingresos brutos y el 1% en los activos netos, para lograr recaudar dinero en las entidades que anualmente declaraban pérdidas; sin embargo, ambos tributos fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los argumentos para afirmar que los impuestos violaban la Constitución eran que reñían con el principio de igualdad tributaria, pero, a juicio de Solórzano, estos tenían como objetivo hacer más igualitario el pago. “Lo que buscamos es eso: que todos paguen sus impuestos”, subrayó el funcionario.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …