Página de inicio » Nacionales » Gobierno asegura que aumenta producción de energía renovable
Aumenta producción de energía renovable de acuerdo a Manuel Aguilar, superintendente de la SIGET. Foto Diario Co Latino/NEOEN_SV

Gobierno asegura que aumenta producción de energía renovable

Oscar López

@Oscar_DCL

La producción de energía desde fuentes renovables incrementó durante el último año, hasta llegar a un 80 % del total de la oferta, así lo informó el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, quien explicó que el 80 % proviene de una diversidad de fuentes: 8.7 % solar, 9.2 % biomasa, 27.1 % geotermia, 34.8 % hidroeléctrica y 0.2 % importaciones. El restante 20 % proviene de los derivados del petróleo.

Para el 2020, la meta es aumentar esa proporción con nuevos proveedores. De hecho, se espera que este año inicie operaciones la primera planta eólica. En el último año se instalaron en el país dos nuevas plantas de producción de energía fotovoltaica.

Una de esas nuevas inversiones es Sonsonate Solar, que aporta 10 megavatios (MW) al sistema desde donde las distribuidoras toman energía para proveerla a los hogares.

La segunda es Capella Solar que aporta 100 MW al mismo sistema, pero que tiene la capacidad de generar hasta 140 MW en las óptimas condiciones de luz. También -en octubre de 2019- el proyecto Bósforo terminó la Fase III de su plan para montar 10 plantas de energía solar, que aportan 100 MW.

“Estamos generando lo que necesitamos a un precio bajo. Hemos desplazado a los térmicos (derivados del petróleo), hemos desplazado a las importaciones”, añadió el funcionario. El Gobierno indicó que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) está exportando los excedentes de energía que produce.

Aguilar adelantó que para el presente año se prevé que haya más inversiones para el sector energía. Por ejemplo, el Consejo Nacional de la Energía (CNE) consignó que en el segundo semestre de 2020 concluya la construcción de una planta solar con capacidad de generar 9.9 MW, así como cuatro plantas también fotovoltaicas por 6.9 MW y dos de biogás por 1.6 MW. El funcionario agregó que se prevé que para finales de este año comience operaciones la primera planta que generará energía con la fuerza del viento: el primer proyecto de generación eólica, construido en el municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana.

La planta llamada Ventus tendrá la capacidad de generar 54 MW, que se puede comparar con el consumo de más de 50,000 hogares. Las aspas de los molinos de viento ya entraron al país, por lo que ya se puede considerar que su construcción está avanzada.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …