Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia reconstrucción de Hospital Rosales cuyos fondos fueron ratificados en 2018
GOES anunció la renovación del Hospital Nacional Rosales. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobierno anuncia reconstrucción de Hospital Rosales cuyos fondos fueron ratificados en 2018

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció la renovación del Hospital Nacional Rosales. La nueva infraestructura estará en el predio del antiguo Hospital de Maternidad, contempla un área aproximada 13,148 metros cuadrados para albergar 18 unidades especializadas, 83 consultorios y 39 salas de procedimientos.

Alabi dijo que en el terreno del ex Hospital de Maternidad se construirá en un período de 25 a 30 meses. Los espacios para la Consulta Externa y el Hospital de Día, con una inversión de $ 51 millones; $ 31 millones para infraestructura y $ 20 millones para el equipamiento.

El área de consulta externa estará acompañada con hospitalización para tres especialidades: cardiología, nefrología y hematooncología.

El nuevo hospital Rosales pondrá a disposición servicios de rehabilitación pulmonar, procedimientos maxilofaciales, cirugía plástica, entre otros. Contará con dos sótanos, cinco niveles, 18 unidades especializadas, 39 salas de procedimientos y 162 camas para atención hospitalaria. Paralelamente se ejecutará el proyecto de construcción del hospital Nejapa, en la zona Norte del país.

Durante la conmemoración del Bicentenario de Independencia, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó la reconstrucción del nosocomio, sin embargo, este proyecto se contempló en el gobierno del FMLN, y en junio de 2018 la Asamblea Legislativa aprobó el préstamo por $ 170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el nuevo Hospital Rosales, el hospital en Nejapa y fortalecer el primer nivel de atención con unidades y Equipos Comunitarios de Salud.

De ese crédito, $ 80 millones estaban destinados específicamente al Complejo Hospitalario Rosales, que incluye la remodelación del actual Hospital Nacional Rosales y la construcción de tres modernas torres, con capacidad para 712 camas, 29 especialidades, 67 consultorios y 25 quirófanos, a fin de mejorar su capacidad de atención al tener más recurso humano, modernos equipos e infraestructura.

El préstamo fue aprobado por el directorio del BID el 7 de diciembre de 2015 y en la Asamblea Legislativa el 11 de febrero de 2016; luego presentado al congreso para su ratificación el 11 de abril de 2016, pero pasó más de dos años en discusión legislativa. Tiene vigencia de 5 años, desde 2018-2023.

En septiembre de 2019, durante la gestación de la entonces ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, inició la demolición del antiguo edificio del Hospital de Maternidad, en ese momento descrito que, luego se pasará a construir y habilitar un hospital de día o de consulta externa, con todas las comodidades para los pacientes con atenciones de citas programadas.

“Ha sido de correr en los primeros cien días, hemos acelerado para reiniciar algunas cosas, ahora nos encontramos con la maquinaria para demoler el edificio y en un futuro muy cercano será un hospital de día. En el último piso del hospital será la consulta externa, con tres niveles de estacionamiento abajo, se va a tratar el tema del suelo que se dañó con los terremotos, será una construcción integral ”, afirmó la ex funcionaria de Salud.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …