Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia programas “Mi Nueva Escuela” y Sistema Búho
Luis Rodríguez, Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Gobierno anuncia programas “Mi Nueva Escuela” y Sistema Búho

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras varias críticas debido a la falta de planes del nuevo gobierno, el Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, confirmó que están preparando el proyecto “Mi nueva Escuela”, que se enfocará en la modernización gradual del sistema educativo del país.

A esto se sumaría el Sistema Búho, el cual consiste en tener información georeferenciada de lo que sucede en el país, sobre seguridad, estado de las escuelas, tendencias de enfermedades, mora vial y dinámicas turísticas.

Según Rodríguez, para impulsar estos programas se necesitaría un cambio de “chip”, a la vez de incluir la capacitación constante de maestros y mejoras a la infraestructura escolar.

“En el país el sistema público solo ha invertido 0.27 % al tema tecnológico a sabiendas que la tendencia va hacia eso.

Tenemos que diseñar procesos en los que logremos hacer tecnificaciones y nivelaciones para los jóvenes”, dijo.

La apuesta tecnológica

Asimismo, el funcionario recalcó en el programa radial “Pencho & Aída”, que si comienzan un proyecto estructural ahora, en 15 o 20 años tendremos otro tipo de jóvenes, con más competencias. “El presidente Nayib Bukele, está claro que la tecnología es la herramienta de hoy, tenemos que aprender a utilizarla para el futuro”, enfatizó el Comisionado Presidencial.

Además añadió que las más de 5 mil 300 escuelas públicas en todo el territorio nacional, “400 no deberían ser escuelas, tienen bolsas negras de divisiones de los salones y sin pupitres”.

Estudios recientes del MINED afirman que en El Salvador, solamente el 28 % de las escuelas de la red pública (cerca de 1,500) tiene acceso a las tecnologías.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …