Página de inicio » Nacionales » Gobierno acuerda abastecer con cien mil toneladas de maíz blanco

Gobierno acuerda abastecer con cien mil toneladas de maíz blanco

@JoakinSalazar

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Orestes Ortez; el Ministro de Economía (MINEC) Tharsis Salomón López y el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, tadalafil acordaron poner a disposición un contingente anual para desabastecimiento, de hasta cien mil toneladas métricas de maíz blanco, como medida preventiva ante una posible escasez del producto.

La medida es a raíz de las pérdidas de los cultivos de maíz blanco provocada por la disminución de las lluvias en el presente invierno y la ingerencia de la sequía que permanecerá, según pronósticos del MARN, hasta marzo del 2016.

Esta iniciativa forma parte de las labores del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, para garantizar la estabilidad alimenticia del pueblo salvadoreño con un precio justo.

Recientemente, autoridades de la Defensoría del Consumidor anunciaron que no existe desabastecimiento de granos básicos, y denunció que existe especulación, lo que genera el alto precio de la canasta básica.

Con la medida tomada por los titulares del gabinete económico, mediante decreto ejecutivo, se pretende evitar el desabastecimiento del grano básico y responder a las necesidades de los salvadoreños.

Con el fin de crear este sistema, el MAG solicitó a  las personas naturales o jurídicas interesadas en participar de este contingente de importación, presenten al despacho de esta secretaría de Estado la solicitud respectiva.

En dicha solicitud deben incluir el Número de Identificación Tributaria, Volumen del contingente que tiene proyectado utilizar y Programación de las importaciones.

Además, el MAG informó que se estableció que las solicitudes deben realizarse durante los siguientes cinco días hábiles de la entrada en vigencia del acuerdo, el cual ya fue publicado el pasado 9 de julio.

Al finalizar el periodo de recepción, el MAG notificará a la Comisión Técnica de Contingentes, el listado de personas autorizadas a importar maíz blanco y crear este proyecto.

Asimismo, el MAG señala que las importaciones realizadas bajo este contingente deberán realizarse hasta el 30 de noviembre de 2015 y gozarán de un arancel presencial, que es del cero por ciento.

Finalmente, el MAG informó que ya está implementando medidas para apoyar a los agricultores afectados por la falta de lluvia, a consecuencia del fenómeno de El Niño.

Entre las medidas se encuentra la disposición de 6 millones de dólares, asistencia técnica constante, entrega de semilla tanto de maíz como de frijol, lo cual disminuirá los impactos negativos de la sequía y la influencia.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …