Página de inicio » Nacionales » Compra de gas para abastecimiento de energía, anuncia SIGET
Blanca Coto, superintendenta general de electricidad y comunicaciones, junto a representantes de empresas energéticas, anuncia la compra de gas natural para abastecer de energía al país. Foto Diario Co Latino

Compra de gas para abastecimiento de energía, anuncia SIGET

@zorayaurbina

Blanca Coto, try   Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones, sickness anunció ayer que la institución aprobó la estrategia de compra de combustible de gas natural (GNL) y sus bases de licitación, rx con lo que se abastecerá de energía al país por 12 años, desde 2019.

En el acto de lanzamiento, Eduardo Zablah Touché, de la empresa Energía del Pacífico (EDP), dijo que con este proceso se contratará  a la empresa que abastecerá  el gas natural licuado (GNL), que será la  materia prima con la que se generará energía en una planta ubicada en Acajutla, Sonsonate, bajo la administración de la citada empresa.

De acuerdo a Coto, con esto se podrá abastecer alrededor del 30% de la demanda nacional de energía eléctrica, asimismo, promueve el clima de inversión puesto que con la participación de  la empresa Energía del Pacifico se da espacio a la empresa privada para trabajar de la mano con el Gobierno en beneficio de la población. Agregó, que la licitación  se realizará conforme a la legislación salvadoreña en un periodo de aproximadamente 37 semanas.

“Estamos hablando que aproximadamente el 30 % de la demanda nacional de energía será cubierta gracias a esta decisión que estamos anunciando. Será energía proveniente de fuentes más limpias”, destacó.

La Superintendenta afirmó que la institución que preside aprobó las bases del concurso para la licitación y explicó que se contratará el provisionamiento de GNL por 12 años, pues posteriormente los precios podrían reducirse en los mercados internacionales o bien se acuerde la instalación de un gasoducto entre la región centroamericana y México.

Con este proceso se garantizará el provisionamiento de 500,000 toneladas de gas anuales por un periodo de 12 años, a partir de 2019. Se prevé que se suscribirá entre enero y febrero del próximo año. La empresa EDP ganó una licitación en 2013, en asocio con Quantum Glu para la construcción de una planta de gas, la que comenzaría a operar en 2018, y  se ubica en Acajutla, Sonsonate.

En cuanto a los avances sobre la construcción de la planta, Alejandro Ale, de EDP, dijo que esperaban cumplir con el cierre financiero  con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, para finales de este año y en 2016, iniciar la construcción física de la obra.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …