Página de inicio » Nacionales » Gobierno reconoce impacto de Sequía, pero evita emitir alerta
La sequía en la zona oriental ha afectado los cultivos de la zona. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

Gobierno reconoce impacto de Sequía, pero evita emitir alerta

@OscarCoLatino

La sequía afectó la producción agrícola, physician sobre todo en la zona oriental del país. Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, reconoció el impacto de la sequía en los cultivos. “Eso ha afectado y va a afectar la agricultura salvadoreña, la producción de granos básicos”.

 En cuanto a la declaratoria de emergencia, Lorenzana dijo: “No hay declaratoria de emergencia, porque lo que se puede hacer por una emergencia, el Gobierno lo puede hacer sin necesidad de declaratoria, se están tomando las decisiones adecuadas”.

Estimaciones del Gobierno indican que debido a la sequía se perderá un aproximado de seis millones de quintales de maíz, en cuanto a la producción del frijol, el Secretario Técnico espera que esta no sea afectada, ya que la siembra de este grano se hace en agosto. Por lo anterior, dijo el Secretario Técnico, el incremento en el precio de este grano se debe principalmente a la especulación de los comercializadores.

 Lorenzana aseguró que el Gobierno ejecutará un conjunto de medidas para reducir el impacto de la sequía, sobre todo en la disponibilidad del maíz en los mercados del país.

Entre las medidas destacan la entrega de semillas para los agricultores afectados, fortalecer la línea de crédito del Banco de Fomento Agropecuario, lo que incluye subsidios y una tasa de interés del cuatro por cierto, la apertura de créditos para riego y micro riego, entre otras.

Además, Lorenzana aseguró que ya se está trabajando en readecuar varios distritos de riego, entre ellos el de Zacatecoluca y el Lempa-Acahuapa. “Estaban prácticamente abandonados en los últimos años, se van a reactivar”, dijo.

 Se estima que en lo que va del año se tuvo únicamente el 30 por ciento de la lluvia que normalmente cae durante el inicio de la época lluviosa.

Calificación internacional

Una calificadora de riesgos internacional bajó la calificación de riesgo a El Salvador, basándose en los niveles de endeudamiento y en el desempeño económico del país.

 Sobre ello, Lorenzana explicó que hay valoraciones diferentes, una de ellas es la hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Hizo el examen macroeconómico de El Salvador y resultó positivo, lo cual es una condición para que pueda haber financiamiento de parte del BID”.

El Secretario Técnico reconoció que el país tiene “alto endeudamiento”, pero que el Gobierno está tomando medidas para reducir el nivel de endeudamiento.

Lorenzana digo que es clave hacer una reforma al sistema de pensiones, ya que la deuda previsional incrementa el nivel de endeudamiento del país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …