Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Glorias del baloncesto tecleño

Glorias del baloncesto tecleño

 

Marlon Chicas

El Tecleño Memorioso

En una lluviosa tarde de junio, disfrutando de una humeante taza con café, con mi buen amigo Félix Sánchez, evocamos el recuerdo de grandes deportistas tecleños, enfocando nuestra atención en José Adolfo Pineda (+), y José Domingo Chávez Aguilar, exintegrantes de la selección nacional de baloncesto, quienes en 1959 junto a Ricardo Guzmán Cucalón, Mauricio “Pachin” Ibarra, Roberto “Ratón” Selva, Pío Salomón Rosales, César “Nene” Escalante, Mauricio “Cotuza” Lemus, Luís “Chino” García, Juan Matheu Llort (+), y Alejandro “Tatún” Pereira (+), dirigidos por Adolfo “Jocote” Rubio, obtienen para El Salvador, el título de Campeones Centroamericanos y del Caribe en Caracas Venezuela, lo que llegó a denominarse como el “Caracaso” un 17 de enero de dicho año.

Don José Adolfo Pineda inició su carrera deportiva en el mundo de la canasta en el Colegio Champagnat de esta localidad, en 1939 ingresó a las ligas mayores de dicho deporte, militando en el equipo Torbellino, fue seleccionado nacional en varias ocasiones en juegos Olímpicos y Centroamericanos, siendo su mayor carta de presentación el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Caracas Venezuela 1959.

Fue designado para la toma de protesta de ley a los participantes del Primer Campeonato Centroamericano y del Caribe, realizado en el Gimnasio Nacional, que actualmente lleva su nombre. Militó en el equipo Colades de la colonia las Delicias, fue entrenador de baloncesto en el Colegio Santa Cecilia, con quien campeonizó en tres ocasiones consecutivas en juegos colegiales. El Gimnasio Municipal fue bautizado con su nombre en 1970 por las autoridades edilicias de ese tiempo; en marzo de 2015 se reconoció su enorme legado en la entrega oficial de dichas instalaciones al pueblo tecleño, en presencia de su familia y autoridades de la comuna de esa época.

El licenciado José Domingo Chávez Aguilar, exalcalde municipal de 1970 a 1976 y exmiembro de la selección nacional de baloncesto, mostró desde temprana edad sus dotes para el deporte, dando sus primeros pasos en dicha disciplina en el Colegio Santa Cecilia de esta localidad, fue en el Instituto Nacional Tecleño, hoy Instituto Nacional José Damián Villacorta, que se integró a la selección estudiantil de dicho centro de estudios, en 1950. formó parte de la primera selección deportiva de la ciudad.

Su habilidad en el manejo del balón y carisma dentro de la cancha le permitió llamar la atención de los dirigentes deportivos de la capital; quienes lo convocaron a la selección nacional, para participar en el Campeonato Centroamérica y el Caribe, en Caracas, Venezuela, en 1959; fue declarado por la Dirección General de Educación Física como «Delantero Estrella». En su palmarés se cuenta con otras preseas como Campeón Centroamericano en Managua, Nicaragua en 1960; y los III Juegos Panamericanos en Chicago, Estados Unidos. Así como otros reconocimientos importantes.

No puedo omitir la enorme labor realizada a través de los años en el deporte de la canasta, a los equipos de los colegios Fátima, Santa Inés, Belén, Santa Cecilia y Champagnat, entre muchas instituciones educativas, que llenan de gloria a Santa Tecla, dirigidos por grandes entrenadores como Adán Humberto Lara, Adán Escobar, el recordado “Checho” (+), entre otros. En próximas crónicas continuaremos conociendo a otras glorias del deporte tecleño.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.