Página de inicio » Deportes » Gloria o purgatorio
El Salvador se juega la vida en la eliminatoria mundialista esta noche ante México, una derrota significará decir adiós al sueño mundialista. Foto Diario Co Latino.

Gloria o purgatorio

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Ramón “el Primitivo” Maradiaga aún tiene un “as” bajo la manga, una carta con el escudo azteca que de romperla en pedazos le dará el pase del purgatorio a la gloria y le permitirá recuperar la simpatía de la hinchada cuscatleca que saborea las victorias ante México como boleto a Copa del Mundo.

Sí, con apenas dos puntos en el bolsillo, la selección salvadoreña está a un centímetro de quedar fuera de las eliminatorias mundialistas hacia Rusia 2018, pero también tiene 90 minutos para iluminar el firmamento y eso pasa por derrotar al “Tri” mexicano.

El duelo entre David y Goliat tendrá como campo de batalla el estadio Cuscatlán y aunque habrán centenares de gargantas gritando el nombre de ¡El Salvador! desde los graderíos, la tarea resulta más que complicada para “el Primi” y sus guerreros de sangre azul.

Alcanzan los dedos de una mano para contabilizar los triunfos que El Salvador contabiliza ante México. Según las estadísticas de la FIFA , cuscatlecos y charros se han enfrentado 31 ocasiones, y de estas 26 han terminado en victoria para los aztecas. La Azul solo ha ganado cuatro partidos y uno más ha terminado en empate.

El encuentro de esta noche será el número 12 en eliminatorias mundialistas para estos dos “gallos de pelea” que, a pesar de las distancias futboleras, ofrecen partidos cargados de chile y pimienta, sobre todo cuando se juega en el Cuscatlán.

A pocos rivales elevan el termómetro de la hinchada salvadoreña como México, que ya ha saboreado el triunfo en suelo salvadoreño, pero también ha llorado, y comentaristas de sangre azteca han tenido que tragarse sus palabras.

Dos partidos son de grata recordación para El Salvador. El que terminó 2-1 en abril de 1993, el 2-1 de junio de 2009.

En el primer partido acabaron como héroes Carlos Castro Borja y William Renderos Iraheta, mientras que en el más reciente el protagonismo lo asumieron Julio Martínez y Eliseo Quintanilla.

Ese último triunfo, sin embargo, se puso añejo, son más de siete años los que tiene la Azul sin celebrar un triunfo sobre el combinado mexicano, y esta noche se presenta como la ideal para regalarle un triunfo a un país golpeado por la delincuencia.

El duelo se presenta también como la tabla de salvación para Maradiaga. El míster hondureño tiene la opción de ser de grata recordación si gana, o ser reconocido como uno de los peores técnicos que han pasado el banquillo de la Azul.

Hasta ahora “El Primi” Maradiaga tiene su casilla en cero. Ha dirigido once partidos y hasta ahora no conoce un triunfo. Ha sumado apenas un par de empates que apenas alcanzan para maquillar el fracaso.

Algunas noticias que no dejan de alentar la ilusión del aficionado salvadoreño es que México no podrá contar en el frente de ataque con Javier “el Chicharito” Hernández, Oribe “el Cepillo” Peralta ni Jesús “el Tecatito” Corona.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …