Página de inicio » Nacionales » El deporte y la cultura es fundamental para la erradicación de la violencia: Oscar Ortiz
El Ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Landaverde hace el saque de Honor en la final de la copa de la Liga Atlética Policial ( LAP ) con la participación de centenares de jóvenes de distintos centro escolares del país. Le acompañan el alcalde de Santa Tecla, Roberto d`Aubuisson; Vicepresidente Oscar Ortiz y el Director Howard Cotto. El lema fue “Prevención a través del Deporte”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El deporte y la cultura es fundamental para la erradicación de la violencia: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

Por cuarto año consecutivo, la Policía Nacional Civil realizó la final de la Liga Nacional Policial, que es una de las medidas en materia de prevención, impulsada por la Corporación Policial, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

En la Sede del Santa Tecla Fútbol Club, en el Estadio de las Delicias, niños, niñas y adolescentes llegaron desde muy temprano para ser parte de una fiesta deportiva que busca generar un ambiente de paz y prevención de todo tipo de violencia. Porras y tambores sonaron en el Estadio Las Delicias, donde se llevó a cabo la final de las categorías deportivas de la Liga Atlética Policial.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz encabezó el acto con una asistencia que a una sola voz le dice “no” a la violencia y criminalidad, que tanto afecta al sector poblacional.

“El deporte une, integra, desarrolla y potencia habilidades positivas, sin duda alguna junto a la cultura, es el mejor antídoto para desmontar los factores de violencia. El deporte genera oportunidades y sobre todo nos enseña y nos permite entender que hay maneras positivas de como liberar el máximo de energía y capacidades en niños y jóvenes”, comentó Ortiz.

El vicemandatario destacó que el papel de la niñez y la adolescencia en el tema de la seguridad y la erradicación de la violencia es fundamental “tenemos que masificar el deporte, porque si queremos abordar de manera integral y sostenible la violencia, sólo es posible a través de la prevención”, agregó.  Jane Manes,  Embajadora de Estados Unidos, recalcó el apoyo de su país a este tipo de proyectos. “Todos sabemos los retos que los jóvenes enfrentan a diario, esta es una lucha de los jóvenes para mantenerse alejados de los grupos delictivos, para ganar este partido de la vida se necesita contar con sus compañeros de vida, sus familias, maestros y los policías de la comunidad”, dijo Manes.

De igual Manera agregó: “la Liga Policial les permite edificar un equipo dentro de la Cancha pero más importante aún es que forman un equipo de apoyo fuera de la cancha, que va formando jóvenes con valores y entrega; ustedes están preparados para ser líderes y modelos a seguir”.

El programa -Liga Atlética Policial- es una iniciativa que ofrece alternativas a los niños, niñas  y jóvenes de todo el país;  para que puedan desarrollarse en disciplinas deportivas con el lema “prevención a través del deporte”. Este programa inició como un proyecto piloto en el año 2012 bajo la coordinación de la institución policial y la fundación Patria Unida, de la Embajada de Estados Unidos acreditada en nuestro país.

Actualmente, este programa se ejecuta en las delegaciones de La  Paz, Usulután, cantón Lourdes, Colón; Ciudad Delgado, Ahuachapán y  Santa Ana. Este año  participaron más de tres mil niños, niñas y adolescentes, en las disciplinas de fútbol, natación,  básquetbol, gimnasia y en computación.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto destacó el papel de la corporación policial con el acercamiento a la niñez y la adolescencia. “Ustedes pueden apropiarse de esta Liga, este es un puente de contacto con nuestros niños y jóvenes, que el muchas ocasiones son vistos con temor, por la estigmatización, esto no debe ser así”, dijo.  Para el máximo jefe policial, el deporte y actividades constructivas canalizan la energía y la creatividad de miles de niños, niñas y adolescentes. Las autoridades de Gobierno reiteraron el apoyo a esta iniciativa que esperan se lance a todos los departamentos del país, logrando llegar a más jóvenes y prevenir así, su vinculación con la violencia. Con la final de la Liga Atlética Policial, las autoridades de Gobierno hicieron el lanzamiento oficial de una campaña denominada “Héroes Policiales”, en la que se busca fortalecer la imagen de la Corporación policial, la cual ha ganado terreno con el acercamiento, desde años pasados, con las comunidades de todo el país.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …