Página de inicio » Nacionales » Gira por Europa y EEUU fue eficiente y productiva, afirma Canciller
Hugo Martínez, canciller de la república. Foto Diario Co Latino.

Gira por Europa y EEUU fue eficiente y productiva, afirma Canciller

@DiarioCoLatino

Hugo Martínez, discount Canciller de la República, drugstore informó sobre los logros y el trabajo que realizó recientemente en una gira oficial a algunos países europeos y a Washington, Estados Unidos, donde abordó temas de interés bilateral y participó en diversos espacios multilaterales.

El funcionario lo resumió así: “ha sido una gira altamente eficiente y fructífera, y nos motiva mucho la apertura y respuesta que hemos recibido de nuestros socios. Estaremos dando seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos, y esperamos en el corto y mediano plazo estar informando de los avances de estas gestiones”.

La agenda inició en España el  8 de junio, donde se reunió con el canciller José Manuel García Margallo, con quien abordó temas de mutuo interés para ambos países. El funcionario informó que conversaron sobre el  Marco de Asociación entre El Salvador y España 2015-2019, sobre el que exploararon tres modalidades: Cooperación No Reembolsable, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo (reembolsable) y el Canje de Deuda”.

Asimismo, participó con la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, en el evento “Agua y Saneamiento: un reto para América Latina”, “para analizar la aplicación del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento, que ha sido puesto en marcha en la región por la cooperación española, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente, dicho Fondo ejecuta en El Salvador, seis programas por un monto de más de 85 millones de dólares”, informaron fuentes de Cancillería.

Posteriormente, viajó a la Federación de Rusia, donde se reunió con el canciller Serguey Lavrov. Los  funcionarios reafirmaron la voluntad de ambas naciones de estrechar los vínculos comerciales y de cooperación; sobre esto, Martínez aseguró que Rusia mostró la disposición de contribuir con el país en el campo de seguridad y mediante becas, para que las salvadoreñas y salvadoreños se especialicen en universidades rusas.

Martínez representó al  presidente Salvador Sánchez Cerén, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se realizó en Bruselas, Bélgica.  En el encuentro se avanzó en las negociaciones y se abordaron temas   de mutuo interés para las dos regiones.

Informaron las fuentes que “en este cónclave se dialogó sobre la necesidad de llevar posturas comunes en otros espacios multilaterales como en la III Conferencia de Financiación para el Desarrollo, a realizarse en Addis Abeba, en julio; en la Cumbre para la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, a efectuarse en la Asamblea General de la ONU, en septiembre; y en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21), a celebrarse en París, en diciembre”.

Al margen de la Cumbre, el Ministro Martínez se reunió con sus homólogos de  Eslovaquia, Miroslav Lajcàk, y de los Países Bajos, Albert Gerard Koenders; así como con la vicecanciller de Suecia, Annika Söder. Igualmente, asistió  a la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Unión Europea (UE), con el objetivo de estrechar los lazos políticos, económicos y de cooperación birregionales.

En Milán, Italia, asistió a la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe titulada “Por una visión común”. En este encuentro, El Salvador reconoció la voluntad política de Italia para impulsar y fortalecer las relaciones con América Latina.

En Washington, entre el  15 y 16, Martínez partició en la 45 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C, donde se discutió sobre el presente y Futuro del organismo hemisférico.

Luego  dio seguimiento a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, participando en un diálogo con cooperantes para los posibles apoyos para su financiamiento. La actividad fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, formó parte del Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad que organizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para facilitar un acercamiento al mejoramiento de la seguridad regional, que es uno de los ejes planteados en el Plan.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …