Página de inicio » Nacionales » GANA impulsa debate sobre la pena de muerte
Estudiantes universitarios toman una postura sobre la pena de muerte y la defienden. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

GANA impulsa debate sobre la pena de muerte

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el Auditorio de La Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo de la Asamblea Legislativa, se desarrolla este jueves y viernes el debate interuniversitario sobre la pena de muerte contra los delincuentes en el país. Este evento es organizado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y especialmente por el diputado Guillermo Gallegos, quien ha expresado abiertamente que está a favor de la pena capital de los pandilleros.  La iniciativa de la pena de muerte, promovida por el diputado Gallegos, contiene la firma de cinco legisladores de la Asamblea. Sin embargo, para presentar oficialmente a correspondencia en el congreso esta reforma constitucional necesita al menos, la firma de 10 legisladores.

El diputado Guillermo Gallegos sostuvo que, para realizar la reforma constitucional es un proceso largo, pero sí es posible. De hecho, una reforma de este tipo requiere de la aprobación de una legislatura con 43 votos y la ratificación en la siguiente legislatura con 56 votos.

“Si nosotros lo hubiéramos iniciado hace 10 años que yo vengo proponiendo esto, a lo mejor ya la tuviéramos instaurada en el país”, destacó Gallegos.

Las universidades que participaron el jueves fueron: la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Modular Abierta (UMA), Universidad Doctor Andrés Bello, Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED), Universidad Politécnica de El Salvador, entre otras. En sí, fueron los estudiantes de derecho de esas instituciones de estudios superiores quienes argumentaron sus posturas. El legislador de GANA recordó el asesinato de los tres agentes policiales a manos de pandilleros, estos “se saltaron la barda, y si lo seguimos dejando y creyendo que el pandillero tiene posibilidad de rehabilitarse y readaptarse el problema lo vamos a tener más adelante cuando todos estos salgan (después de 40 años)”.

“La pena de muerte es una pena ejemplarizante y disuasiva que va estar ahí y que ellos van a saber que, si cometen algunos de los ilícitos que la contempla, pues se les va a aplicar, entre ellos: secuestro, asesinato, violación, homicidio agravado entre otros”, destacó Gallegos.

Héctor Buendía, de la Universidad Politécnica de El Salvador, argumentó estar en contra de la pena capital pues se estaría violentando los derechos humanos, y El Salvador ha ratificado tratados internacionales y con la pena de muerte “básicamente se pretende violentar el derecho a la vida y sin este derecho, no existe ningún otro”. Es el artículo 2 de la Constitución que reconoce el derecho a la vida.

“Eliminar a los actores del problema (a los pandilleros), no elimina el problema, porque la violencia siempre estará allí; desgraciadamente (a) nuestra sociedad y cultura no se le (ha) enseñado desde pequeña a respetar los derechos ajenos y esa es la mejor manera para vivir en paz y armonía”, destacó Buendía.

Mientras que Jonathan Sánchez, estudiante universitario a favor de la pena de muerte, sostuvo que “debemos apegarnos a la realidad nacional”, pues la pena de muerte actuaría como un medio disuasivo a los delincuentes.

Para este viernes se tiene previsto que participen otros estudiantes universitarios.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …