Página de inicio » Nacionales » Galardón Letelier-Moffitt, es un reconocimiento a las víctimas: Tutela Legal- MJH

Galardón Letelier-Moffitt, es un reconocimiento a las víctimas: Tutela Legal- MJH

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“El premio Letelier-Moffitt significa un reconocimiento sobre todo a las víctimas, y al trabajo de muchas personas defensoras y defensores de derechos humanos que han construido la paz, la reconciliación y avances importantes en el país”, dijo el abogado y presidente de la Asociación de Derechos Humanos “Tutela Legal Dra. María Julia Hernández”, en el marco del 40 aniversario de trabajo de la institución.

“Este premio también significa un respaldo y una luz del camino que debemos seguir, de continuar con la lucha como lo hizo Monseñor Oscar Arnulfo Romero o María Julia Hernández y otros que han trabajado por los derechos humanos en la historia de este país”, sostuvo Díaz.

El galardón Letelier-Moffitt fue entregado el pasado 12 de octubre, en la ciudad de Washington a la Asociación de Derechos Humanos “Tutela Legal Dra. María Julia Hernández”, por el Instituto de Estudios Políticos (IPS en inglés), y este miércoles, diversas organizaciones de familiares de víctimas, víctimas sobrevivientes y amigos, se reunieron para celebrar, además, 40 años de existencia de esta organización que marcó un hito histórico en la defensa de los derechos humanos de la población salvadoreña.

“Creo que el compromiso es unirnos, buscar, incentivar y por qué no, exigir el diálogo entre diferentes sectores del país, que es lo que necesitamos para no cometer los mismos errores históricos. En este momento tan difícil que vive el país”, acotó Díaz.

“Se persigue a las personas defensoras de derechos humanos y se les criminaliza, lo vemos muy claro en casos de mujeres, de grupos de personas pobres. Como el grupo de defensores ambientalistas de Cabañas (ADES-Santa Marta), que están criminalizados mediante una instrumentalización de la justicia por parte del Estado”, expresó.

En cuanto a la situación actual, Díaz indicó que era un “ambiente grave”, que exigía muchos retos y tareas a realizar en la participación de manera unificada y así exigir a las instancias internacionales a pronunciarse sobre el estado de los derechos humanos en el país.

“Hay unas que acompañan las políticas represivas y militaristas de la región, y no estamos lejos de los conflictos mundiales. Ante esto, hay que informar a la población”, dijo.

“Y en especial a los que están fuera del país. Los que están bastante confundidos o engañados, ante la propaganda mediática y tecnológica de este gobierno, que no revela los daños que está cometiendo; ante eso hay que buscar restaurar derechos y que esto retroceda y que se repare a estas víctimas”, manifestó Díaz.

Esta es una “deuda histórica”, y esta reparación a las víctimas debe superar el tema de la impunidad, así como superar el “círculo de la violencia estructural”, que lo denunció Monseñor Oscar Romero. “Son palabras tan actuales denunciando esa violencia y llamando al diálogo entre sectores”, que en esa época el Estado no lo escuchó y también provocó su muerte.

“Hemos entrado a repetir los errores del pasado por dejar de seguir o cumplir estos retos y el futuro de los derechos humanos. El premio Letelier Moffitt es un respaldo para Tutela Legal y nos llama a seguir trabajando junto con la población”, agregó.

“Honrar esa confianza que nos dieron y esperamos trabajar para que el país cambie y exista una verdadera paz, una verdadera reconciliación social, pero sin represión y sin violencia de parte del Estado”, reiteró Díaz.

La Asociación de Derechos Humanos “Tutela Legal Dra. María Julia Hernández”, presentó en la reseña histórica como el equipo histórico que acompañó a las víctimas de las masacres y el magnicidio de Monseñor Oscar Romero fue disuelto y la oficina de Tutela Legal del Arzobispado desapareció por orden del actual Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, a través de un decreto eclesial, tras justificar que “ya no tenía razón de ser”.

“Cuando el Arzobispo actual disolvió Tutela Legal, nosotros ya no queríamos seguir en este trabajo, pero fueron las víctimas, sus familiares, quienes llegaron, y recuerdo como fue llegando la gente de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, la masacre El Sumpul y de las Baterías Récord, y otras masacres, que nos llegaron a apoyar”, relató Ovidio Mauricio González.

González recordó el impacto que le provocó las acciones de estas víctimas que llegaron en grupos y les dijeran “estamos solos ya no existe Tutela (Legal del Arzobispado)”, mientras los invitaban a seguir defendiendo sus casos en los diferentes tribunales del país.

“Nos reunimos con ellos, valorando qué podíamos hacer, y esto lo cuento porque tuvo un impacto para mí. En esa reunión el Equipo Maíz nos cedió un lugar para montar la oficina y cuando llegaron las víctimas les dijimos que estábamos decidiendo si seguiríamos cuando se retiraron”, reseñó.

“Y en un momento las víctimas regresaron unos con naranjas, frijoles, maíz y ejotes, nos quedamos impactados, era un mensaje de las víctimas hacia nosotros, y fue este gesto tan humano, y con la experiencia que teníamos decidimos ayudarles y desde entonces estamos aquí, dando pequeños pasos, pero ahí vamos en este quehacer”, ralató González.

“El Estado está endeudado con las víctimas tanto de El Mozote como en otras masacres ocurridas en el país”, señaló, Cruz Vigil, de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, al referir la larga lucha por la justicia que mantienen desde el pasado conflicto armado.

“Con Tutela Legal (MJH) y la hermana Ana, logramos poner una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y gracias a todo este esfuerzo también se logró una sentencia contra el Estado salvadoreño, lastimosamente ya llevamos varios años y esa sentencia no se ha cumplido, quizás ni la mitad de su contenido”, consideró.

 

“En ese sentido agradecemos a Tutela Legal (MJH) por todo el esfuerzo hecho por las víctimas sin esperar un pago de las víctimas, solamente el agradecimiento. Y resaltó a María Julia, que se expuso a caminar en esos lugares barrancosos como Los Toriles, para investigar, y que el Estado reconociera que sí habían ocurrido esas masacres y en esta parte las víctimas juegan un papel importante porque conocemos la verdad de los hechos”, puntualizó Vigil.

Ver también

Recuerdan 129 aniversario de la caída en combate de José Martí

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, recuerda el 129 aniversario de …